Comité del Senado de EEUU analiza hoy el Tratado de Inversiones con Uruguay
Un comité del Senado analizará hoy el tratado de protección recíproca de inversiones firmado por Uruguay y Estados Unidos, en el inicio de su proceso de ratificación con miras a mejorar las relaciones comerciales y financieras bilaterales que eventualmente pueden llevar a un acuerdo de libre comercio entre ambos países. El procedimiento, que es el paso inicial para la ratificación del tratado por el Congreso, será visto por el Comité de Relaciones Exteriores en una audiencia a la que comparecerá como único participante Daniel S. Sullivan, subsecretario de Estado para asuntos económicos y empresariales. La audiencia será presidida por el senador Richard Lugar, uno de los principales soportes de la política exterior comercial del presidente George W. Bush en el Senado, informó la oficina del legislador republicano. El proceso de ratificación del tratado, cuya firma se realizó el año pasado, fue anunciado un mes después de la visita a Washington del presidente uruguayo Tabaré Vázquez para una entrevista con Bush en la Casa Blanca.
El Mercosur es el grupo de más firme oposición al libre comercio y sus miembros, más Venezuela, constituyen los únicos cinco países que se oponen al avance del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovido por el gobierno estadounidense de revivir el ALCA.
El tratado con Uruguay, según el gobierno de Bush, es el primer acuerdo bilateral de su tipo concluido desde 1999 y el primero desarrollado sobre la base de un nuevo modelo diseñado por el Departamento de Estado con los antecedentes de acuerdos de libre comercio, particularmente el firmado por Estados Unidos con México y Canadá la década pasada.
Una vez realizada la audiencia, el tratado pasará a votación por el comité de Lugar y luego a debate final en el plenario del Senado. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad