Mujica reclamó a Vázquez que actúe como "juez" en tema endeudamiento
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, reclamó ayer la intervención del presidente Tabaré Vázquez, para solucionar como un «juez» el tema del endeudamiento del agro y dijo que si no tiene eco en sus propuestas se irá para su casa, dado que no está dispuesto a abdicar en su manera de pensar.
En la víspera del Congreso de la Federación Rural del Uruguay, al que el ministro Mujica ya anunció que concurrirá, el tema del endeudamiento del agro pone en jaque, por segunda vez desde la llegada de la izquierda al gobierno, la estabilidad del gabinete del presidente Tabaré Vázquez. Esta vez quien vuelve a amenazar con irse es el propio Mujica, líder del MPP, la fracción mayoritaria del Frente Amplio.
Antes de lanzar su advertencia, Mujica había propuesto al presidente Vázquez una quita de dos tercios de la deuda a los productores en situación complicada y que el análisis «caso a caso» de cada uno de los endeudados sea supervisado por su cartera.
Esto provocó que el ministro de Economía, Danilo Astori, respondiera que el tema en cuestión era típicamente económico-financiero y por tanto competencia de su ministerio.
Con este escenario planteado, Mujica dijo ayer en una entrevista concedida a Subrayado: «Yo soy manso, pero no amansado. Con declaraciones y amenazas la cosa no corre.
No banco patrones, compañeros sí, y sobre todo racionalidad de compañeros».
Por tanto, Mujica dijo que espera que el presidente Tabaré Vázquez tome cartas en el asunto y arbitre la situación como si se tratara de un «juez», tal como se había acordado en la interna del gabinete.
«Habíamos establecido un compromiso de que íbamos a discutir (estos temas) con el Presidente de la República, el presidente del BROU y el señor ministro de Economía, la semana que viene, pero no se cumplió. No se respetó la palabra y salieron a decir cosas anticipadamente, de posición, antes de hablar conmigo.
Tengo el derecho a que primero hablen conmigo y me están hablando por la prensa. Si quería, Calloia podía haber hablado conmigo», subrayó el ministro de Ganadería.
En este contexto, Mujica dijo: «Espero tener eco (en las propuestas) y si no tengo eco, este gobierno es mi gobierno, yo luché por él, pero me voy pa’ mi casa. Yo no pago la libertad de pensamiento por la abdicación de mi manera de pensar», sentenció.
Por si no quedaba claro, Mujica agregó al ser consultado nuevamente si sería capaz de abandonar el gobierno: «No tenga ninguna duda».
Mujica sostuvo que «las campañas electorales expresan fuerzas sociales y el arte de la política es como articulo esas fuerzas sociales en función de la visión global de lo que más le interesa al país».
Por tanto, «si estoy peleando por un país productivo, necesito a esos canarios de mi lado y me importa un carajo lo que votan», expresó.
«El país productivo en el Uruguay, por ahora, se llama producir carne, cuero, aumentar la producción de arroz y de lácteos.
Yo estoy planteando cosas pa’ los chicos y pa’ los medianos, no pa’ los que tienen mucho campo. Pa’ los que son de campo, que es distinto. Los que tienen mucho campo viven en Carrasco y no necesitan del Pepe Mujica, precisan discutir sobre la macroeconomía», reflexionó el ministro.
Sobre su relación con el ministro Astori, Mujica dijo: «En cualquier momento me voy a encontrar con él.
Yo no le tengo rencor, pero él tiene una visión muy obcecada y ha practicado un estilo como el de aterrorizar.
Es más importante Botnia que estos canarios que han dejado toda una vida en el campo… no, no, no, pare un momento. El arte de las cosas es combinar esas cosas».
En otro orden, el ministro pidió perdón a «los cajetillas de Pocitos» porque alguna gente puede haber interpretado en sus dichos «algún dejo peyorativo». Sin embargo, Mujica sostuvo que «Pocitos tiene gente de todo tipo y tiene muchísimos amigos y gente valiosa». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad