Denuncian a una periodista por estafa y encubrimiento del crimen de Goulart
Carlos Peláez – Maldonado
Enrique Foch Díaz, ex apoderado de Joao Goulart, presentó una denuncia penal contra una periodista del diario El País, acusándola de estafa y encubrimiento del presunto crimen del ex presidente brasileño. La querella fue iniciada el pasado miércoles en el juzgado de 4º turno a cargo de la jueza Fanny Canessa.
En su presentación, Foch expresa que «en junio pasado entabló contactos comerciales para publicar el libro ‘Joao Goulart-Un crimen perfecto’, donde el compareciente recoge vasta documentación relativa a la muerte del ex mandatario y donde surgen elementos que habilitan a pensar en una muerte dudosa. Asimismo, responsabiliza seriamente a la señora María Fontenlla de Goulart, viuda del Primer Mandatario». Relata luego que el libro estuvo pronto para salir a la venta en 1982 y había sido inscripto en la Biblioteca Nacional, sección derechos de autor, el 4 de noviembre de 1981 a nombre de Enrique Foch Díaz, además de la periodista (da su nombre) y un hermano de ésta, de la misma profesión.
«Grande fue la sorpresa cuando en junio de este año me enteré, por medio del propietario de la editorial que ahora promoverá la venta del libro, que en el año 1982 él había intermediado ante el señor Jaquito Bloch, propietario de la Revista Manchette de Brasil, para la venta de los originales en 100 mil dólares. La operación la realizó la periodista del diario El País, pero nunca pagó el 20 por ciento de comisión al intermediario». Luego aporta el nombre de un capitán de fragata retirado como testigo.
Según la copia de la denuncia que Foch entregó a LA REPUBLICA «la periodista con su esposo y el denunciante viajaron hasta Mercedes, Provincia de Corrientes, para investigar en la estancia La Villa, que pertenecía a Goulart, las circunstancias que rodearon su muerte el 6 de diciembre de 1976. «Allí se grabaron las declaraciones de los dueños de la funeraria; del doctor Ferrari que asistió a Goulart; del capataz de la estancia, señor Viera; del peón Pérez y varios testigos más. Estando en Mercedes fuimos detenidos por la Policía; después de varias horas se nos puso en libertad pero exigiéndonos que nos retiráramos de la ciudad. Ya en Montevideo, durante varios días se preparó el libro que sería publicado con apoyo del diario El País, que había sido beneficiado en forma exclusiva por los relatos que surgían de las declaraciones de los diferentes testigos. En ese tiempo viajé a Curuzucuatiá para realizar la denuncia judicial por muerte dudosa del ex presidente. Al regreso seguimos tomando declaraciones a empleados de la estancia El Milagro, en Maldonado», dice Foch. «Pocos días después la periodista me manifiesta que tiene miedo de continuar con el libro y que el diario le había sacado el apoyo, por lo que desistí de su publicación. Pero hoy me encuentro con que los originales del libro, así como las cintas grabadas, fueron vendidos a la Revista Manchette que después de 18 años, aún no lo ha publicado». Foch funda el derecho que lo asiste en la denuncia en los artículos 347 del Código Penal, estafa, y 197, encubrimiento.
Compartí tu opinión con toda la comunidad