El Mercosur "no es una jaula de oro", dijo Vázquez

En su último discurso en México, previo a la partida a Estados Unidos –adonde arribó en la madrugada de ayer– Tabaré Vázquez dijo que «el irrenunciable compromiso con la región no es excluyente de un amplio esquema de interacción del Mercosur –todo el bloque–, con otros procesos de integración ni de las relaciones bilaterales de las naciones soberanas que lo integran, porque el Mercosur, tal como lo concebimos, no es ni una jaula de oro ni un club con socios clase de primera y segunda categoría».

Vázquez disertó el viernes por la noche ante los miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior. Allí afirmó además que «las inversiones y comercio son, precisamente, factores centrales en la estrategia de desarrollo productivo sostenible que impulsa el gobierno de la República que presido».

También señaló que «a los uruguayos no nos gusta la palabra «extranjero», porque «somos un país de inmigrantes pero también de emigrantes; sabemos lo que es la hospitalidad pues la hemos dado y también recibido, y en lo que a México refiere somos hermanos, y nadie es extranjero en la casa de su hermano». Vázquez enumeró a su vez «nueve elementos de lo que podríamos denominar el contexto favorable que Uruguay ofrece a la inversión mexicana», destacando entre éstos la transparencia y las transformaciones en que el país se encuentra embarcado, tales como la reforma impositiva, la reforma del Estado y la reforma del sistema de salud pública.

La agenda de Vázquez en Estados Unidos comenzará oficialmente el día martes a la mañana con una entrevista con el senador Richard Lugar. Ese mismo día, se entrevistará con el presidente del Banco Mundial, el presidente del BID, el presidente del FMI, el presidente de la B´nai B´rith y el secretario de Comercio de EEUU, en audiencias separadas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje