La central sindical le trasladó malestar por no haber sido enterada del retiro del proyecto

Decreto sobre ocupaciones: Bonomi informó al PIT-CNT

Los trabajadores plantearon al secretario de Estado su «malestar» con el gobierno porque éste no dialogó con los trabajadores -y sí con los empresarios- antes de realizarle cambios al anteproyecto de ley (devenido en decreto) de prevención y regulación de conflictos laborales.

Tras la finalización de la misma, LA REPUBLICA dialogó con uno de los integrantes del secretariado ejecutivo de la central obrera que participó de la reunión, el dirigente metalúrgico Marcelo Abdala, quien dijo que -como primera medida- pidieron al gobierno que antes de que decida presentar alguna norma que tenga que ver con temas laborales «se dialogue, siempre antes, con los trabajadores», y en el caso de este anteproyecto de ley de prevención de conflictos, devenido en decreto, «aún se puede discutir sobre él».

Abdala también destacó que «el PIT-CNT siempre se manejó con absoluta coherencia en este tema y por eso merece mejor lugar en la negociación que ser simplemente comunicada por el gobierno, luego que este tuvo dos reuniones con los empresarios».

Al preguntársele sobre si Bonomi les detalló los nuevos contenidos del decreto, el sindicalista indicó que «sólo nos informó los alcances», y reiteró que la central obrera aún tiene «diferencias importantes» con el Ejecutivo en la temática.

Recordemos que Abdala al ser consultado -el pasado sábado- sobre los cambios realizados por el gobierno en el anteproyecto devenido en decreto mostraban que «el decreto es peor que la ley».

 

Tema Botnia «no se trató»

Otro de los planteos de la central obrera pasa por el pedido al MTSS de implementar un seguro de paro especial que ampare a los trabajadores del frigorífico Frigocerro -del departamento de Durazno-, lo que sería un «paliativo» para este grupo de obreros de la carne que «están pasando hambre».

En otro orden, Abdala manifestó -al consultársele si en la reunión con el ministro se abordó el tema Botnia- que el mismo «no se trató con Bonomi».

Y agregó sobre el particular que «no tiene la central ninguna invitación del gobierno para dialogar sobre este tema» y aclaró que «La mejor ayuda que podemos dar en este tema es manejarnos con mucha firmeza, pero también con mucha cautela. Igualmente el Sunca, que es el sindicato que representa a los obreros de la construcción que serían los perjudicados directamente, es uno de los gremios que convocan la movilización del jueves, ya que está ‘en alerta’ sobre lo que pueda pasar en Fray Bentos».

 

Paro el jueves

Siguiendo con esto último, vale la pena recordar que el próximo jueves -6 de abril-, el PIT-CNT realizará un paro parcial, entre las 10.00 y las 14.00 horas, en Montevideo y toda la zona metropolitana, el que es organizado por todos los gremios de la industria (Sindicato Unico de la Aguja – Vestimenta; Unión de Obreros Curtidores; Sindicato Unico Nacional de la Construcción y Afines; Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines; Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines; y la Unión Autónoma de Obreros de la Compañía del Gas).

La consigna de dicha movilización es «Por el camino de la profundización democrática. Trabajo y desarrollo productivo. Avances sociales y laborales. Bien cerca del pueblo y bien lejos del FMI». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje