Platero no descarta dejar su cargo si no hay arreglo

Peligra acuerdo de IMM y Adeom por reclamo de la Procuraduría Fiscal

Dos artículos del Presupuesto Quinquenal (nº 43 y 44) amenazan con impedir la recomposición de relaciones entre la administración y Adeom. Cuando estaba casi todo negociado entre las partes para la firma de un documento de acuerdo, a la IMM se le abre un nuevo frente. Los funcionarios de Procuradoría Fiscal, en su mayoría procuradores y abogados, llamados curiales, que cobran además de su salario, el 40% de honorarios por cada juicio ganado para el municipio, rechazan la propuesta del ejecutivo municipal de redistribuir los ingresos por el plus salarial cobrado. Esta situación, además de afectar a los 200 funcionarios que se desempeñan en esta actividad, «complica» la firma de un acta de entendimiento entre Adeom con la administración. Incluso, algunos ediles oficialistas, anunciaron ayer, que si el Ejecutivo no logra un acuerdo con el gremio en este punto, estaría dispuesto el próximo martes, no votar los polémicos artículos, cuando el presupuesto sea tratado en el Plenario.

El edil Eduardo Pereyra (Alianza Progresista) advirtió que el tema de los curiales, puede dividir a la bancada frenteamplista. Dijo que si no hay un entendimiento entre las partes, no acompañará el voto de estos artículos. «Aspiro a que estos artículos sean retirados», dijo el curul oficialista.

A este escollo que debe enfrentar la administración, se debe agregar, los notorios problemas internos que tiene la dirigencia de Adeom.

El Ejecutivo de Adeom, está dividido en dos bloques: uno moderado y otro radical, que lleva a que existan visiones opuestas y un rumbo poco definido. En tal sentido, el secretario general, Eduardo Platero, anunció que el próximo martes, cuando se lleve a cabo la Asamblea General en instalaciones del Palacio Peñarol, pedirá un voto de confianza. En caso de no tenerlo, afirmó que renunciará a su cargo.

«Estoy cansado de los líos internos de Adeom, y las indecisiones de la Intendencia», señaló Platero.

El prosecretario general de la IMM, Jorge Rodríguez, informó que los funcionarios de gestión de morosos (curiales) no aceptaron la propuesta del municipio y decidieron no integrar una comisión bilateral que analizaría la redistribución de honorarios de abogados, que cobran un plus por juicio ganado.

El jerarca destacó que no es justo que existan funcionarios municipales que tengan honorarios muy por encima de lo lógico. Explicó que la IMM busca reglamentar una nueva forma de redistribución de esos recursos.

La directora de Recursos Humanos, Myriam Rodríguez que el 40% del cobro de comisiones por juicios ganados corresponde a la administración, otro 40% a los abogados y procuradores y el 20% restantes es destinado a los funcionarios del área.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental, Luis Luján, señaló que los curiales le están haciendo un daño a la administración y a los montevideanos por la resolución de trabajar a reglamento, no aceptar convenios y distribuir menos cantidad de números.

Señaló que estos funcionarios «privilegian sus ingresos por encima de los servicios de los montevideanos. Te exigen y no dan nada.»

El prosecretario general de Adeom, Héctor Melo, afirmó que «nos aguan la fiesta», al generarse este conflicto con la administración por los curiales, y «complican la negociación.»

Dijo que la propuesta de redistribuir estos recursos, alienta expectativa en un montón de gente, y aclaró que es el abogado el dueño del derecho al cobro de estos honorarios.

Ayer, el Presupuesto fue aprobado con los votos de los ediles oficialista en Comisión. Se introdujeron modificaciones al articulado, como el referido a que las potestades del intendente, estén supeditado a la anuencia de la Junta Departamental.

Será eliminado el artículo que refiere al retiro forzoso a los 65 de edad para los funcionarios de casinos. Seguramente será aprobado en el Plenario la propuesta de la edila Glenda Rondán, de extender a los 18 centros comunales zonales, la comuna mujer. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje