Izquierda busca aceitar coordinación entre la fuerza política y el gobierno
En ese sentido, en los próximos días se llevará a cabo una reunión entre el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, el Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, los coordinadores Carlos Baráibar (Senado) y Edgardo Ortuño (Diputados), y un representante de cada sector «para establecer las prioridades de la agenda parlamentaria».
Asimismo, sesionará la Mesa de la Agrupación de Gobierno que es un organismo previsto en los estatutos del Frente Amplio y que hasta ahora no se había reunido, agrupando al Poder Ejecutivo, los Ministerios, las Intendencias, a la fuerza política y el Parlamento, «generando un ámbito de información y de consensuar iniciativas».
Con Intendencias
El coordinador informó que se está a estudio la creación «de un grupo especializado para hacer un seguimiento y atención a las Intendencias Municipales de todo el país» con el objetivo de «establecer un fluido vínculo entre el Poder Legislativo y los Gobiernos Municipales que hasta ahora no ha sido del nivel deseado».
Baráibar también informó que «se incentivará la coordinación con los Ministerios, en una especie de consulta de todos los miembros sobre el estado de coordinación entre los integrantes de la misma Comisión en ambas Cámaras, y a su vez cómo coordinan con los Ministerios».
Asimismo, también el coordinador de Diputados, Edgardo Ortuño ya participa en la reunión de la bancada de senadores, y Baráibar en su calidad de tener dicha función en la Cámara alta concurrirá a las sesiones de los diputados de la izquierda.
A instancias de un planteo del actual coordinador, Carlos Baráibar se aprobó como norma de funcionamiento interno de la bancada, «confeccionar actas de las sesiones, el vocero de las reuniones será el coordinador pudiéndolo delegar a otros miembros, y el orden del día se conocerá con anticipación».
Por otra parte, se impulsará una reunión entre los legisladores del Frente Amplio que integran los organismos internacionales como el Parlatino, la Unión Europea, entre otros, para luego extenderla a los parlamentarios de otros Partidos «para coordinar posiciones».
Otra de las ideas que se explora es editar un boletín mensual «para dar una difusión masiva de aspectos del Parlamento que muchas veces no tienen tanta relevancia y no son noticia de parte de los ‘grandes medios’ pero que es bueno que la gente conozca». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad