Hoy declararán los primeros testigos por la "desaparición" de Washington Barrios

El juez penal de 19º Turno, Luis Charles, tomará declaración sobre las 13 horas de hoy al «primer testigo» para la instrucción del expediente por el secuestro y la desaparición en Córdoba de Washington Barrios. Ya recibió de la República Argentina los documentos desclasificados.

Hoy podría testificar el teniente general (r) Juan Rebollo y el mayor (r) José Gavazzo, cuyas comparecencias fueron pedidas por familiares de la víctima que presentaron la denuncia. También solicitaron que fuera indagado el mayor (r) Armando Méndez junto a otros militares.

Ayer, el magistrado tenía previsto tomar declaración a Rebollo, pero debió postergar la audiencia debido al paro general parcial convocado por el PIT-CNT para honrar al desaparecido Ubagesner Chaves Sosa, cuyos restos fueron inhumados en un nicho del Cementerio del Buceo.

Barrios «desapareció» el 17 de setiembre de 1974. Fue detenido por la Policía Federal Argentina en la ciudad de Córdoba. El 11 de octubre fue conducido a La Plata. Un juez lo interrogaría por ingreso ilegal al país. Ya tenía una orden de captura librada por la Fuerzas Conjuntas.

Según la versión oficial de sus captores argentinos, Barrios «se fugó» del vehículo que lo regresaba a Córdoba, ciudad donde se suponía iría a permanecer detenido, en la Unidad Militar Nº 9 donde ya estuvo, pero ahora a la espera de una resolución. Nunca volvió a ser visto.

El 21 de abril de 1974, cinco meses antes del secuestro, las Fuerzas Conjuntas allanaron el domicilio de Barrios en el barrio Brazo Oriental pero el tupamaro había abandonado el país el día anterior. Su esposa Silvia Reyes fue acribillada junto a Laura Raggio y Diana Maidanick.

Rebollo, al mando del fallecido capitán Mario Mouriño (miembro del S2 de artillería antiaérea, un conducto de inteligencia militar) y del también capitán Julio César Gutiérrez, protagonizó el operativo junto a los ya fallecidos coronel Julio César Rapela y general Esteban Cristi.

Rapela era comandante del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 donde el actual Poder Ejecutivo aún procura restos de los uruguayos que fueron detenidos desaparecidos. Todos los implicados operaban en el Organo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Familiares de las víctimas ya pudieron constatar que los conocidos represores José Gavazzo, Manuel Cordero y Jorge Silveira también participaron del operativo que habría tenido por objetivo la captura de Barrios, el esposo de la joven asesinada junto a sus dos amigas.

Los denunciantes dijeron al juez que los militares sindicados habrían actuado en forma coordinada tanto en Argentina como en Uruguay en el marco de la ofensiva contra los últimos militantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros que no habían sido capturados. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje