Juan Gelman y su nieta Macarena, en homenaje de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires
El poeta Juan Gelman recibió el sábado un homenaje de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), donde estuvo presente con su nieta Macarena, hija de su hijo asesinado durante la dictadura militar.
Gelman y la joven, de 29 años, estuvieron sentados juntos y prodigándose cariño y profundas y emocionadas miradas durante el reconocimiento, uno de los tantos de los que es objeto por estos días el poeta.
El escritor recuperó años atrás a su nieta, que estaba en manos de un represor uruguayo, y logró sepultar los restos de su hijo Marcelo, pero sigue buscando los de su nuera, que estarían en Uruguay.
Marcelo Gelman, de 20 años, y su esposa María Claudia García Irureta Goyena, que tenía 19 y estaba embarazada, fueron secuestrados en Buenos Aires en 1976.
El hijo de Gelman fue asesinado y sus restos aparecieron un cuarto de siglo después en la Argentina. Pero a su mujer la llevaron a un centro clandestino de detención en Buenos Aires y luego la trasladaron a Uruguay –junto con ciudadanos de ese país–, cuando estaba por tener a su bebé.
Luego de una infatigable tarea de búsqueda, a fines de la década de los ’90 el poeta logró hallar a su nieta, quien también recuperó su identidad. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad