Rubio consideró "conveniente un compás de espera"; Paysee dijo que el proyecto amerita "afinamiento continuo"

Consenso para postergar el tratamiento de la ley interpretativa de la Ley de Caducidad

El aplazamiento de una aprobación parlamentaria del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que fuera anunciado por el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, determinó que el senador blanco Francisco Gallinal afirmara ayer que la iniciativa había estado supeditada al hallazgo de los desaparecidos. El vertientista Enrique Rubio contradijo la afirmación de Gallinal y aseguró que el proyecto surgió de las dudas «que existen en el Poder Judicial sobre el alcance del marco normativo vigente». Por su parte, la asambleísta Daniela Paysee acotó que el tema debe ser objeto de «un afinamiento continuo en función de los hechos». El vicepresidente Nin había explicado el jueves que el proyecto, cuya redacción comenzó cuando el fiscal Enrique Möller dispuso archivar el caso por la desaparición de María Claudia García de Gelman, pasó a ser una instancia «que ya no es urgente» porque «se hallaron restos». Sin embargo, Nin había dicho que «es probable» que tal urgencia ya no existiera ahora.

Nunca afirmó que los hallazgos de los cuerpos de Ubagesner Chaves Sosa y Fernando Miranda tornaran innecesaria la reglamentación de la ley que excluye del amparo delitos cometidos por policías y militares «en provecho propio», y a «los mandos» que ordenaron operaciones represivas durante la dictadura civil y militar.

 

Rubio: «Es conveniente un compás de espera»

El senador de la Vertiente Artiguista (VA), Enrique Rubio, consideró «conveniente realizar un compás de espera» en el análisis parlamentario del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, aunque negó terminantemente que esta actitud pueda estar ligada a la aparición de restos de desaparecidos.

El legislador dijo a LA REPUBLICA que el lunes mantendrá un encuentro con el secretario de la Presidencia de la República, Gonzalo Fernández, a los efectos de analizar en profundidad el asunto. «Cuando tenga mayor claridad podré opinar. Por el momento considero apresurado que se estén haciendo declaraciones, porque se puede generar mayor confusión y crear problemas hacia la interna» del partido de gobierno, comentó.

«Ha existido un avance notable en materia de derechos humanos, pero siempre dije que esto es independiente del impulso que se le pueda dar a la ley interpretativa. El proyecto precisamente busca despejar dudas sobre lo que está o no incluido en la Ley de Caducidad y el tema de la cosa juzgada, entre otros aspectos», precisó.

«Pero todo esto no está atado a la aparición de restos, sino que está atado a las diferentes interpretaciones que existen en el Poder Judicial sobre el alcance del marco normativo vigente», insistió el legislador.

 

Gallinal: «El proyecto interpretativo está atado a la aparición de restos»

Por el contrario, el senador de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, opinó que la intención del gobierno de aplazar el tratamiento del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, confirma el planteo realizado el año pasado por los nacionalistas de que el proyecto «está atado a los avances en materia de desaparecidos».

El legislador dijo que aguardará a conocer la actitud de los parlamentarios oficialistas cuando el asunto sea tratado el martes en la Comisión de Constitución, Legislación y Códigos de la Cámara de Senadores.

«Hasta el momento, a partir de un planteamiento que había hecho Correntada Wilsonista en diciembre, se estaban recogiendo las opiniones de distintos juristas especializados en la materia, las que ya están en conocimiento de la comisión», dijo en CX 16 Radio Carve. «De todos modos, me da la impresión de que los avances que se han logrado en materia de desaparecidos son muy importantes. Pongámonos por un momento del lado de los familiares y eso es seguramente lo que lleva al gobierno a tomar esta nueva actitud», comentó.

«Me parece muy bien que el gobierno se fije otras prioridades para el transcurso del año 2006, porque el país verdaderamente necesita encarar un conjunto de temas que están pendientes desde que se instaló la nueva administración». «Por otro lado, lamentablemente se está dando lo que se estableció en un documento del Partido Nacional emitido el año pasado, en el sentido de que la intención de reglamentar la ley estaba atada a los avances que se pudieran lograr en materia de desaparecidos».

 

Diputada Paysee (AU): «Se le debe hacer un afinamiento»

No obstante, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, la diputada Daniela Paysee, dijo por su lado al diario El Observador que el tema «es muy dinámico y se le debe hacer un afinamiento continuo en función de los hechos».

Paysee señaló que la situación política actual en materia de Derechos Humanos «es diferente a cuando se propuso por cuatro senadores de nuestra fuerza política con respecto al anteproyecto que luego fue proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad».

«Me parece que este tema es muy dinámico y se le debe hacer un afinamiento continuo en función de los hechos», subrayó.

Sostuvo que «la simple aplicación del artículo 4° de la Ley de Caducidad, tal como lo está haciendo nuestro gobierno, habilita a que existan avances en materia de DDHH». Dijo que en este momento político «los instrumentos que tenemos están sirviendo para los objetivos que perseguimos», y concluyó que se «valora mucho el avance de nuestro Poder Ejecutivo». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje