El presidente argentino invitó a Vázquez a "encontrar una solución inmediata" al conflicto

"Le ruego a Tabaré que me escuche y suspenda las obras", afirmó Kirchner

«Invito a Tabaré Vázquez a encontrar una solución inmediata», lanzó. «Son sólo 90 días, nada más que 90 días», repitió ante el aplauso del público. En un tono sumamente conciliador, trató a su par como un «amigo» y se preguntó: «¿De qué vale levantar la tensión?».

«Le ruego que me escuche, que acepte este pedido», siguió Kirchner. Antes había explicado el reclamo que la Argentina viene haciendo desde que comenzó la controversia: que Uruguay incumplió el tratado del Río Uruguay y decidió de manera unilateral en tres ocasiones la construcción de las plantas de las empresas Botnia y ENCE en la margen de ese río compartido.
El Presidente pidió «por respeto a la historia de ambos países» encontrar una pronta solución y agradeció al Congreso el apoyo ante una eventual presentación del conflicto ante la Corte Internacional de La Haya.

Fue la primera vez que el primer mandatario se salió de su mensaje ya escrito y durante cinco minutos, con movimientos de brazos y gestos, miró a su auditorio para hacer el ruego. Kirchner pidió que no se dé lugar a «los nacionalismos vacíos que dividieron a Latinoamérica. Levantar la tensión es renunciar a nuestra propia historia», señaló al tiempo que agregó que «queremos que al pueblo uruguayo le vaya bien».

El mandatario le pidió «90 días para asegurar la calidad de vida de argentinos y uruguayos, de uruguayos y argentinos. Son 90 días que van a permitir hacer los estudios. Queremos que a los uruguayos les vaya bien», enfatizó.

También Kirchner recordó que Uruguay «de manera unilateral violó tres veces» los preceptos ambientales del río Uruguay. «No podíamos quedarnos de brazos cruzados», señaló. «Por eso, le ruego a Tabaré que me escuche y suspenda las obras», dijo Kirchner. «Demostrémosle al mundo que tenemos capacidad de diálogo», concluyó.

En ningún momento hizo referencia alguna a los bloqueos de los puentes que unen a los dos países y colocó su reflexión cuando hablaba del Medio Ambiente y no en el capítulo de política internacional en el discurso con el que ayer inauguró la 142 sesiones extraordinarias del Parlamento Nacional reunido en Asamblea Legislativa. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje