"Algunos pelean contra la integración"
El canciller Reinaldo Gargano tras su viaje a Rusia y en contacto con Primera Voz, 1410 por AM LIBRE , dijo ayer que tiene la esperanza de que el, hasta ahora, diferendo con Argentina se transforme en el futuro «en un mecanismo de unidad mayor y de integración».
¿Ha estado al tanto de las declaraciones del presidente argentino Néstor Kirchner?
– No fuimos a pedir ninguna mediación, ni la OEA está en condiciones de dar ninguna mediación. Belela Herrera tiene absoluta razón en lo que ha declarado. Este tema creo es un diferendo y estamos discutiéndolo. Tiene suma gravedad para la economía de los dos países. La cancillería lo ha llevado con un cuidado extremo, tratando en todo momento de no generar situaciones irreversibles y defendiendo los soberanos derechos de Uruguay a que se realicen en su país las inversiones que crea conveniente y a cuidar del medio ambiente según las normas que nosotros hemos establecido y que son las más modernas que hay en el mundo, y a permitir que nuestros vecinos con quién compartimos el río tengan derecho a participar en lo que respecta a la supervisión de la construcción y futuro mantenimiento y gestión de las plantas. Quiero y es mi deseo que lo que hasta ahora ha sido un diferendo se transforme en el futuro en un mecanismo de unidad mayor y de integración. Lo que está ocurriendo y lo que ha ocurrido de parte de algunos es pelear contra la integración, luchar para que en vez de integración haya desintegración.
¿En cuánto a las declaraciones de Kirchner, que necesita 60 o 90 días de parálisis de las obras?
-De acuerdo a lo que ha definido el presidente de la República no va a detenerse la construcción, puede resolverse de otra manera, nosotros tenemos ideas al respecto. Ya tenemos un primer resultado efectivo, el Banco Mundial, cuando fue requerido por Argentina quien fue la que se lo requirió, emitió un informe, un resumen, adelantó que va a demostrar que las plantas no contaminan y que están en los estándares internacionales exigidos. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad