Chile realiza febriles gestiones para normalizar situación, confirmó su embajador en Uruguay

Bloqueo a camiones lleva ya dos semanas

El embajador de Chile en nuestro país, Carlos Appelgren, no ocultó su «preocupación» por la situación que viven los camiones de su país, a los cuales no se les deja cruzar el puente que une Argentina y Uruguay para proveer de mercadería a la empresa finlandesa Botnia.

«Chile está preocupado por el libre tránsito de los camiones chilenos que traen insumos a las plantas de celulosa que se están construyendo en Uruguay», dijo Appelgren, que adelantó que se están realizando gestiones entre las cancillerías de su país y la de Argentina para solucionar el conflicto.

El diplomático expresó su «confianza» en que «las autoridades argentinas hagan cumplir» los acuerdos vigentes entre ambos países, que garantizan «el libre tránsito por su territorio de los camiones chilenos de acuerdo a los convenios internacionales vigentes entre Chile y Argentina».

Los trasandinos tienen que ingresar 2.700 toneladas de mercadería a nuestro país en unos ciento sesenta camiones. Hasta el momento sólo han pasado quince vehículos, mientras que fueron ocho los que quedaron retenidos, a la espera de «que las autoridades resuelvan ese problema».

El embajador aseguró que «Chile y las compañías chilenas van a cumplir sus compromisos contractuales con las empresas que están construyendo las plantas de celulosa en Uruguay».

En referencia al cuidado del medio ambiente dijo que «es una preocupación de la sociedad contemporánea» y sus reclamos deben manifestarse «dentro de los cauces de la ley, sin interrumpir la actividad ni las vidas de las personas», en caso contrario «no es correcto», siendo «los Estados los que deben garantizar que así suceda».

Paralelamente la propietaria de ocho de los camiones detenidos en la localidad argentina de Colón, Patricia Pizzarro, dijo ayer a LA REPUBLICA, que dialogó con algunos de los integrantes de las asambleas ambientales que bloquean el paso de los vehículos, y le dijeron que, «con orden judicial o sin ella, no permitirán el traslado de materiales con destino a la empresa Botnia».

La situación que viven los camiones de bandera chilena, a los cuales no se les deja cruzar el puente que une Argentina y Uruguay, comenzó el pasado 19 de enero cuando activistas de la organización ambiental Greenpeace detuvieron el primer vehículo de carga. Al día siguiente ambientalistas de Entre Ríos, emularon la medida, y retuvieron el paso de los restantes 12 camiones que desde ese momento están varados a la espera de una solución.

 

Patiño Mayer confía en solución al conflicto

Por su parte, el embajador de la República Argentina, Hernán Patiño Mayer, presente en el acto de asunción del nuevo comandante en jefe del Ejército, Carlos A. Díaz, al ser abordado por la prensa sobre el diferendo que tienen los países del Plata sobre la instalación de las plantas de celulosa en las márgenes del río Uruguay, expresó «tener la más absoluta convicción de que se van a encontrar los caminos de solución para los dos países».

Patiño Mayer, quien volvió a llamar la atención de los presentes por su correcta entonación de nuestro Himno Patrio en el transcurso de la ceremonia militar, indicó que él es «simplemente un jugador de tercera división», pero que intenta «hacer lo posible para que esta situación» de tensión entre los países vecinos «se supere lo antes posible».

El embajador explicó que se está trabajando con las mayores urgencias en reparar el conflicto y que existe «la mejor buena voluntad» de ambas partes para que se arribe a una solución satisfactoria. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje