El PS propone que en el FAP haya elecciones internas en el año 2006
Según Nunes, secretario de Organización del PS, la propuesta de la fuerza única «reconoce el planteo de la gente de que estemos todos dentro de una misma fuerza». Incluso los sectores no frentistas «reconocen la tradición y el papel frenteamplista, además de tener afectos por el Frente Amplio».
También consideró que por el hecho de ser gobierno «es necesaria la fuerza orgánica única, con una dirección eficaz que pueda tratar los temas en tiempo y con la reserva necesaria». A la vez se requiere que sea una dirección con estrecha relación con «el conjunto de la organización política, tanto la coalición como el movimiento, que permita desarrollar la vida democrática que ha tenido el Frente Amplio». «Queremos que se incorporen todos los sectores, preservando la identidad frenteamplista», acotó.
Nunez explicó que la idea del secretariado integrado por los cabezas de lista, tres delegados por las bases y Jorge Brovetto, «está resuelto, aunque hay algunas dificultades que se van a superar». El mayor problema es, según supo LA REPUBLICA, cómo se integra la Alianza Progresista a ese secretariado, porque no ha resuelto si es como Alianza, o a través del PDC o Confa.
Sobre el papel de las bases del FA, Nunes dijo que confía en que van a apoyar esta iniciativa porque «les da un protagonismo político en toda la fuerza política, que hoy no tienen». «Al integrarse al secretariado van a tener que reconvertirse políticamente, porque no van a poder funcionar en permanente estado de asamblea», agregó.
Asimismo indicó que el PS propone que en el correr del año 2006 la fuerza política realice elecciones internas, para que «se refleje en la interna la nueva realidad política». En la propuesta de los cabezas de lista se mantiene el Plenario Nacional y por ahora la Mesa Política del FA, así como los Comités de Base del FA, que designarán a sus nuevas mesas de dirección el próximo 25 de agosto.
La nueva fuerza política se seguiría llamando Frente Amplio o Frente Amplio Progresista, según propuesta del senador Rafael Michelini del Nuevo Espacio. Su bandera sería la tricolor de Otorgués.
Conde y el retroceso electoral
Entre otras resoluciones se estableció que el Congreso del Partido Socialista será los días 22 y 23 de octubre. En la jornada de ayer también se analizó las distintas rendiciones de cuenta, entre ellas las del secretario general Roberto Conde y se analizó un Documento de Propuesta Política del PS, que en su redacción será ajustado por una comisión integrada por Daniel Aljanati, Gastón Silva y Manuel Laguarda. También se acordó que en el Congreso se trabaje el tema del país productivo, para lo cual mañana se va a crear una comisión que preparará un material para los delegados. En el congreso se designará un nuevo Comité Central, elección que se adelanta muy reñida. En este sentido Conde dijo, el pasado viernes en el semanario Crónicas, que «no hay renovación con viejos liderazgos ni hay renovación tirando los viejos por la ventana, como decía Juan Domingo Perón», en clara referencia a quienes piensan que a Reinaldo Gargano, presidente del PS, le llegó la hora del retiro. Entre los destinatarios del mensaje de Conde se encuentran Manuel Laguarda, Eduardo Fernández y Mónica Xavier, tres posibles candidatos a asumir el liderazgo socialista.
Conde, al realizar su rendición de cuentas, llamó a los dirigentes socialistas a «unificar un discurso sobre la renovación, que debe tener un contenido político e ideológico profundo, que debe ser certero, para que nos sirva como herramienta para los próximos diez años».
El aspecto más polémico que trató fue el de la estrategia que definió el PS en el período 2000-2003, anterior a la campaña electoral.
En este sentido analizó lo que se ha dado en llamar «el perfil confrontativo del PS», que no fue aceptado por algunos sectores socialistas. «Yo reivindico esta estrategia porque permitió el aislamiento de la política económica neoliberal y la construcción del bloque social alternativo, lo que después se dio en llamar confrontación nacional», dijo.
Para Conde este perfil político permitió «llevarnos a la mayoría absoluta», objetivo que se propuso el PS cuando definió que había que ganar la Presidencia de la República «en la primera vuelta y no en el balotaje». «Esto fue un acierto y ayudó a aislar a la política del bloque de la derecha», agregó.
También reconoció que por esa política «se pagó un precio» en lo electoral, porque un partido que tiene «un perfil tan fuerte, después no puede adaptarse rápidamente a otro escenario, que por cierto cambió en 2004 cuando se corrió al centro». «El escenario electoral fue muy corrido al centro, de bajo contenido ideológico, de mucha propuesta pragmática, donde el discurso duro, racional, no fue el mejor para esa nueva realidad», agregó. «Pero el mal resultado electoral no descalifica el trabajo del PS en los tres años previos y el retroceso electoral que sufrimos no fue una derrota política. Es un retroceso electoral y hay que tratarlo como tal», dijo. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad