"Compromiso Frenteamplista", liderado por Sendic, pide ingreso formal al Frente Amplio

Los escindidos del Movimiento 26 de Marzo, liderados por el vicepresidente de Ancap, Raúl Fernando Sendic, conformaron el grupo «Compromiso Frenteamplista» e iniciaron el pasado lunes una campaña de recolección de firmas para solicitar ingreso formal al Frente Amplio.

Según se indicó a LA REPUBLICA, el nuevo movimiento político adquirió «presencia nacional», con representantes en todos los departamentos del país, y suma cientos de adherentes. El grupo está formado fundamentalmente por disidentes del 26 de Marzo, en su mayoría del interior del país, aunque las fuentes consultadas indicaron que han sumado militantes de otros sectores.

Asimismo, se afirmó que la nueva agrupación ha recibido el respaldo de otros sectores frenteamplistas que se ha manifestado apoyando en la recolección de firmas. De acuerdo con los estatutos, se requieren unas cinco mil firmas de adherentes frenteamplistas para poder solicitar el ingreso.

El grupo está regido provisoriamente por una comisión que encabeza el dirigente del sindicato de trabajadores de la naranja de Salto (Sudora) Felipe Carvallo.

El grupo aspira a realizar un congreso fundacional antes de fin de año.

Tanto Sendic como Carvallo eran miembros de la Dirección del 26 de Marzo, compuesta por nueve miembros. Los restantes miembros de la Dirección del 26 de Marzo son Eduardo Rubio (candidato a edil en las últimas elecciones municipales), Fernando Vázquez (director del diario La Juventud), José Borges, Angeles Balparda, Nelson Tabárez, Miguel Belochi y Ruben Vera. Además de ser el director de Radio Centenario, Vera es considerado el líder del grupo, a pesar de la horizontalidad de la Dirección.

Antes de esta división, el 26 de Marzo se había fracturado en 1998, cuando el entonces dirigente Nino Ruffo (quien era considerado el segundo de Vera) lo abandonó y junto a varios seguidores formaron el Movimiento Nicola Pastorín. Ruffo administraba la imprenta del 26 de Marzo y tuvo diferencias en cuanto al manejo financiero de las empresas de la organización, de acuerdo con lo que aseguran fuentes que la integraban. Ese grupo editó entre 1998 y 1999 el semanario Manos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje