Borsari: "¡Cuidado con acusar a la Corte Electoral de ilegítima!"

El diputado nacionalista Gustavo Borsari consideró «fuera de lugar» que se estime que la actual integración de la Corte Electoral es «ilegítima», en el marco de una discusión que tuvo lugar en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes.

Durante una sesión realizada la semana pasada, la comisión analizó extensamente el proyecto de ley denominado: «Responsabilidad civil del Estado por daños causados a terceros en la ejecución de servicios públicos, reglamentación de los artículos 24 y 25 de la Constitución de la República».

En determinado momento, el diputado herrerista Luis Lacalle Pou solicitó la convocatoria de los ministros de la Corte Electoral, a los efectos de escuchar sus opiniones sobre el tema.

El presidente de la comisión, el frenteamplista Jorge Orrico, respondió: «Acá tenemos un problema serio, porque nosotros entendemos que la Corte Electoral está deslegitimada», en referencia a que su actual integración no refleja los últimos resultados electorales.

Lacalle respondió que «si nos enroscamos en esto, si vamos a decir quién sí y quién no, se va a complicar el tratamiento de todos los proyectos. Si me dicen que la Corte Electoral no, yo empiezo a decir que los invitados que vienen hoy, que no sé quiénes son, algunos sí y otros no, depende de la opinión que tengan».

En tanto, el diputado de la Vertiente Artiguista (VA), Edgardo Ortuño, consideró «imperiosa y necesaria» la renovación de la Corte Electoral, cuya integración «no obedece para nada a la realidad política actual».

 

«Â¡Cuidado!»

Para el diputado herrerista Gustavo Borsari está «fuera de lugar» plantear la legitimidad del órgano electoral.

«Â¡Cuidado cuando en democracia entramos a acusar de legitimidad o ilegitimidad a órganos o a poderes que están constitucionalmente nombrados y designados!», advirtió el parlamentario.

«¿Por qué? Porque soy un poco más viejo que algunos de los aquí presentes, pero hay algunos que peinan canas y que recuerdan que antes de 1973 se empezó por un camino que luego desembocó en la denostación de determinadas instituciones públicas, una de ellas fue la Junta Departamental».

«¿Qué quiero decir con esto? Que la Corte Electoral está legítimamente constituida, como constitucionalmente corresponde y en la Constitución de la República están los caminos para destituirla. Pero antes de recorrer esos caminos que establece la Constitución, acá no hay nada ilegítimo», enfatizó. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje