Gianelli ratificó posición de no firmar un acuerdo de inmunidad con EEUU
«En cuanto al área política, el gran tema -y lo ha planteado la Embajada de los Estados Unidos acá y seguramente me lo planteará cuando llegue a destino- es el del artículo 98 del Estatuto de Roma. Este es un tema en el que no me voy a detener porque hay un consenso total y absoluto en el sistema político uruguayo en cuanto a que no vamos a firmar un acuerdo bilateral y no hay nadie dentro del Mercosur que lo vaya a hacer. De manera que ahí la posición del país es muy clara y no hay dos opiniones en ese sentido», afirmó el embajador Gianelli el pasado jueves en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.
El legislador Sergio Abreu (Alianza Nacional) le solicitó a Gianelli que «ingrese un poco en la explicación de artículo 98 del Estatuto de Roma, para que lo que en él se establece quede claro para la Comisión».
Gianelli contestó que «el artículo 98 del Estatuto de Roma permitiría a sus distintos miembros realizar acuerdos bilaterales para excluir de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional a sus nacionales».
«Como sabrán los señores senadores, quizás es la primera convención donde la responsabilidad no sólo la tienen los Estados, sino también los individuos. De alguna manera, esta es una forma de salida que se le dio a Estados Unidos en el momento en que el presidente Clinton estaba dispuesto a firmar el acuerdo para que Estados Unidos efectivamente firmara y adhiriera a este Tratado», dijo.
El embajador estimó que «muchos países lo han firmado y realmente han excluido a militares o ciudadanos americanos de las obligaciones del Estatuto de Roma. Muchos otros -yo diría la mayoría- no lo han hecho».
Por su parte, el socialista José Korzeniak recordó una reunión de trabajo meses atrás en la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país en donde se trató este asunto.
«Quiero decir que con la excepción del señor senador Millor, todos los que estábamos allí argumentamos en el sentido de que no se podía firmar un acuerdo con Estados Unidos exonerándolo y declarándolo inmune de la aplicación del Tratado de Roma. Quedó aclarado también que el presidente Clinton había firmado el Tratado y que la firma fue retirada el último día por la actual Administración de Estados Unidos», sostuvo Korzeniak.
Recordó que fue «una reunión muy compleja -a pesar de llevarse en un clima de amabilidad- porque en el medio de la discusión apareció una nota que lamentablemente tuvimos a la vista -que me facilitara el señor senador Baráibar- y que decía que Estados Unidos lamentaba la situación pero que si no votábamos esto no podrían regalarnos dos helicópteros ni ayudarnos con una suma determinada».
Gianelli señaló que «a Estados Unidos no le satisface un acuerdo bilateral solamente de cooperación militar. Es cierto que, a raíz de no haber firmado la declaración del artículo 98, no recibimos más cooperación, sobre todo logística porque, si no me equivoco, los demás cursos como, por ejemplo, los de entrenamiento, se siguen dictando».
Abreu precisó que «en la sesión de ayer (miércoles), se aprobó, por unanimidad una operación comando a realizarse en Chile, que contará con financiamiento del gobierno de los Estados Unidos». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad