"No hubo interrupción"
«Desmiento terminantemente», dijo ayer a LA REPUBLICA el director de ASSE, Tabaré González. «No hubo ninguna interrupción. Todos los servicios están funcionando normalmente y todos los cargos están cubiertos».
Sobre el fondo del problema de la provisión de jefaturas, el ex intendente de Montevideo dijo que una misión de la Organización Panamericana de la Salud llega en menos de un mes para comenzar a trabajar sobre una adecuación escalafonaria del MSP.
«Estamos en contacto permanente con las autoridades del Hospital y podemos desmentir que haya habido suspensión de algún servicio», reiteró. «No es el non plus ultra de los aceleradores, pero es lo que hay y el acelerador estuvo funcionando normalmente», enfatizó González.
«En el fondo, aquí no ha pasado nada», estimó el director la Administración de los Servicios de Salud del Estado. «Claro que uno puede manipular la familia e inventar víctimas de persecuciones. O armar una fábula con los pobres angelitos desatendidos porque se fue Dios. Pero Dios nunca trabajó en el Pereira Rossell».
Reorganización
El problema de fondo, se ha dicho, es que no haya habido concurso. Pero el MSP ni siquiera tiene un reglamento de concursos adecuado. Todos los cargos están cubiertos por encargaturas provisorias.
«Tengo experiencia en administración pública aquí y en el exterior, pero este es el sistema más absurdo que he encontrado», enfatizó González.
«Es un ministerio funcionalmente muy complejo, porque tiene unos veinte mil funcionarios –explicó–.
Y no tiene ni un régimen claro de ingresos, ni de ascensos, ni carrera funcional, ni escalafón salarial unificado, ni escala de puestos unificada. Y en materia de remuneraciones, es un despropósito».
«Todavía hay gente que gana más que el ministro y no hemos podido tomar medidas más inmediatas, justamente porque afectaría los servicios,» agregó.
El Ministerio aún no definió si los directores de división van a ser concursados o serán considerados de confianza. Pero de los directores de departamento para abajo todos los cargos se llamarán a concurso a partir del 2006.
Tabaré González adelantó que reorganizar Salud Pública «nos va a llevar seguramente más de una rendición de cuentas». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad