El director de Asuntos Consulares, Alvaro Portillo, informó al Parlamento

Uruguayos en el mundo llegarían a los 600 mil

Unos 460 mil uruguayos viven en el exterior y podrían ser 600 mil si se tienen en cuenta a sus hijos, según las estimaciones proporcionadas ayer en el Parlamento por el director de Asuntos Consulares, Alvaro Portillo. Los cálculos establecen que se trata mayormente de jóvenes calificados y que Argentina, Brasil y Estados Unidos son los países en donde hay mayor cantidad de Uruguayos.

Viernes 29 de abril de 2005 | 4:36
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

En un documento titulado “D 20 ­ La Patria Peregrina”, el titular del llamado Departamento 20 presentó ante la Comisión de Constitución y Códigos un detallado panorama de la realidad de la diáspora, al tiempo que anunció que el gobierno buscará soluciones para problemas de retiros jubilatorios y para facilitar las remesas a Uruguay.

De acuerdo a las estimaciones, de la emigración producida desde 1963 hasta 1996, sobreviven más de 340 mil, en tanto se estima que cerca de 100 mil uruguayos se fueron del país entre 1997 y 2003.

El mayor número de uruguayo se fue entre 1963 y 1975, que sumaron más de 207 mil. Entre 1975 y 1985 se fueron unos 177 mil; entre 1986 y 1996 se exiliaron más de 98 mil.

Durante la crisis de 2002, casi la mitad de los emigrantes viajaron por desempleo, un 17,8% dijo viajar por su calidad de vida y un 14,7% alegó bajos ingresos.

Más de la mitad de esos uruguayos está radicada en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. Australia, Canadá e Israel son puntos en que hay entre cinco mil y veinte mil uruguayos, al tiempo que Francia, Italia, Venezuela y México son otros países de residencia de uruguayos en menor cantidad.

El promedio de uruguayos con más de diez años de estudio es mayor en el exterior que en Uruguay. También lo es el porcentaje de técnicos y profesionales. En cambio, es menor el promedio de trabajadores agrícolas y obreros en el exterior con relación a los habitantes de nuestro país.

Para mejorar la relación con la diáspora, el Departamento 20 se propone establecer consejos consultivos en el exterior, un registro de ciudadanía, así como apelar a un portal electrónico para mejorar el vínculo. *

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Mayormente nublado, 14 °C