El sindicato de UTE sostiene que el ente economizaría unos U$S 7millones al año

Proponen regalar 1 millón de bombitas

El presidente de AUTE, Julio García, dijo luego de la reunión que mantuvo con los directores del ente que «regalar lámparas de bajo consumo no es un gasto, sino un ahorro para ayudar a UTE a paliar la crisis energética», señaló.

Según los técnicos del gremio, «si se entrega un millón de lámparas a la población, a un costo de 1 millón y medio de dólares, se ahorrará 7 millones de dólares al año, si la lámpara está encendida durante 4 horas diarias», dijo García.

El gobierno tendría que importar las lámparas porque en el país no se fabrican y los puestos de entrega podrían ser ubicados en dependencias públicas, dijo García.

AUTE sostiene que la propuesta será estudiada por el Directorio del ente, pero «la visión general es que los técnicos de UTE están más preocupados por la caja de la empresa que por la crisis energética y están jugados a que si las lluvias llegan todo volverá a la normalidad», confiaron a LA REPUBLICA.

Por otra parte, el gremio propuso que «en dependencias municipales y organismos públicos la jornada laboral tenga un turno único de 6 horas para ahorrar un 3% de energía», tomando en cuenta que el consumo en ese sector es del orden del 14% del total de la energía que utiliza el país.

AUTE también planteó a las autoridades del ente la necesidad de «bonificar con una rebaja en la tarifa al cliente que ahorra energía» y ser coherentes en el exhorto sobre restricciones en el consumo porque «no puede ser que se le pidamos a la gente que no prenda las estufas en el invierno y permitamos que los Shoppings tengan las luces encendidas toda la noche, o que se jueguen partidos de fútbol nocturnos», remarcó García.

El presidente de AUTE sostuvo que «esas propuestas deberían ser discutidas en un comité de emergencia energético» donde también tenga participación el sector privado.

García dijo que el abastecimiento de energía mediante contratos con Brasil y Argentina «no es estable y a medida que se aproxime el invierno va a ser cada vez más inestable e incluso podemos perder los 250 megavatios» que Uruguay importa desde estos dos países.

García auguró que si las lluvias no llegan en cantidad «la situación de la represa de Salto Grande, que hoy ya tiene dificultades para poder abastecer la energía, va a empeorar». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje