Los futuros directores del BHU recibieron planteos del Sunca

Los futuros directores del Banco Hipotecario, recibieron ayer a una delegación de dirigentes del Sindicato Unico de la Construcción (Sunca), en el primer acto de los futuros jerarcas tras su nominación.

En el encuentro se consideraron diversos temas, como la situación actual del BHU y su futuro, el Plan Fénix, el Fondo de Viviendas para Obreros de la Construcción, según informó Julio Rodas, secretario de prensa del Sunca.

En representación del gobierno electo estuvieron el arquitecto Miguel Piperno (Asamblea Uruguay), quien será el presidente del directorio, y el contador Elbio Scarone (Vertiente Artiguista), y el escribano y edil departamental, Walter Morodo (Partido Socialista), futuros directores del organismo.

Dentro de los planteos del Sunca, estuvo lo relativo al Fondo de Vivienda para Obreros de la Construcción. Sobre esto último, Rodas indicó que es un convenio que «ya está vigente, y en el cual se pensaba entregar 900 viviendas que actualmente el BHU tiene vacías en todo el Uruguay, a trabajadores de la construcción, a través de un subsidio que brinda el propio fondo (el cual es administrado por trabajadores y empresarios), y después pagan una cuota de $ 1.400 a 25 años, al BHU».

Indicó el gremialista que, como respuesta dijeron que el gobierno electo «rápidamente buscaría un mecanismo más ágil y fácil, evitando la burocracia del proceso».

Muchas cooperativas y un ‘plan popular de viviendas’

Acerca del Plan Fénix señaló que «van estudiar el tema (obras ‘paradas’, enlentecidas y en juicio), ya que hay 500 trabajadores que están esperando su lugar de trabajo».

Sobre la situación del BHU, manifestó que «se van a tomar un tiempo para ver la situación y recibir toda la información. Tienen voluntad de que todo aquello que se comenzó se termine y se pueda generar empleo y solución habitacional a la gente que está esperando. Lo importante de esta reunión, fue que reinaron la concertación y la buena voluntad».

Acotó que ‘tendrán’ nuevas reuniones después que ‘asuman’ sus cargos (los directores del BHU) para ‘afinar’ mejor los temas.

Recordó que «en las reuniones que ya hemos tenido con Arana (futuro ministro de Vivienda), se habló de ‘inversión pública’. Según el propio ministro van a haber muchas cooperativas de vivienda y una especie de ‘plan popular de vivienda’ en todo el país». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje