Escrito por: IVAN MOURELLE - RIVERA
El dÃa esperado llegó, y exactamente a la hora 15.00 de ayer, el consulado uruguayo en Santana do Livramento decidió legalizar el poder solicitado por el coronel retirado Manuel Cordero, el cual fuera otorgado al ciudadano brasileño de nombre Simon Moreira Monteiro.
El referido documento le da amplias potestades al citado ciudadano, para representar a Cordero no solamente Uruguay sino también en el Estado de Rio Grande do Sul.
El poder le permitirÃa cobrar su jubilación y enajenar sus propiedades en Uruguay.
Trascendió ayer, que el abogado defensor de Cordero, Julio MartÃn Fabero, se disponÃa a presentarse en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Rio Grande, para pedir asilo polÃtico, en caso de que no prosperara la tramitación del poder.
El letrado, ante una eventual negativa, tenÃa previsto acusar al Consulado uruguayo de adoptar “actitudes dictatoriales” para con su defendido. También sostendrÃa que, una eventual negativa de otorgar el poder ya legalizado obedecÃa a una “revancha para quien necesita de su jubilacion de retirado militar para poder vivir”.
De todos modos, los comentarios públicos del abogado brasileño en esa dirección, causaron profundo malestar en el consulado uruguayo, que entiende haber actuado “de acuerdo a las normas de polÃtica exterior, realizando además las consultas pertinentes a la superioridad”. Pero, el abogado de Cordero abundó en sus declaraciones. Aseguró que “agentes polÃticos del nuevo gobierno lo están presionando”. “Mi defendido no tiene nada que esconder, y la prueba está que recibió el permiso de residencia sin ningún inconveniente”. Al consultársele sobre el paradero del militar prófugo, el profesional manifestó: “en el momento en que tengamos las garantÃas necesarias él aparecerá”.
Por otro lado, se realizaron la consultas a la PolicÃa Federal sobre la posibilidad de que Interpol argentina presentara la solicitud de detención, de acuerdo a lo solicitado por el juez de Canicoba Corral, y hasta las últimas horas de la tarde del viernes, no habÃa novedades. Lo cierto es que la PolicÃa Federal es la única que puede recibir ese expediente, para luego determinar si se encargan ellos de la detención o lo derivan a la Brigada Militar. Al decir de nuestros informantes, Cordero está “virtualmente desaparecido”, ya que abandonó la residencia de Uruguay 1007, y la que habÃa utilizado dÃas despues de su aparición en la prensa, muy cercana a la sede de la PolicÃa Federal. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21