Gobierno electo entrega actas con bases económicas, educación y política exterior

El gobierno electo entregará hoy en la denominada Comisión Multipartidaria el proyecto de acta a las áreas temáticas de educación, y de política exterior que se reunirán en esta jornada, así como a los integrantes del grupo de Economía, que contemplará los acuerdos programáticos, y que aprobados por cada colectividad el próximo lunes, serán firmados seguramente el martes 15.

«Resumir los acuerdos, en principio los representantes del Frente Amplio traerían un texto de Acta, que sería analizado obviamente por los participantes, y por supuesto cada delegación a su vez hará sus planteos», expresó a LA REPUBLICA el conductor del Partido Independiente, Pablo Mieres, quien integra el grupo de trabajo en educación.

Mieres sostuvo que en la primera reunión «nos sentimos satisfechos con las explicaciones que se nos dieron y estamos a la expectativa de cuál va a ser el contenido del acta, que es lo que en definitiva obliga. El compromiso de los partidos va a ser el contenido concreto que vamos a firmar a través del texto de las Actas».

Mieres estimó que desde su punto de vista «habría una reunión general en donde se firmarían las tres Actas». Puntualizó que «nosotros no firmaríamos un Acta sin previamente volver a pasarla por la Mesa Ejecutiva que se reúne el lunes próximo».

A su entender, «el procedimiento es que en las tres subcomisiones, entre jueves y viernes, analicemos los contenidos de las tres Actas respectivas, y el día lunes los organismos de conducción de los tres partidos, deberíamos tomar decisión al respecto, y por lo menos es lo que vamos a hacer nosotros».

Integración

El área temática de educación es encabezada por el futuro ministro y el próximo subsecretario, Jorge Brovetto y Felipe Michelini, respectivamente, por el Encuentro Progresista. Por el Partido Nacional, el senador electo Gustavo Penadés.

El Partido Colorado está representado por el actual ministro de Educación y Cultura, José Amorín Batlle. La delegación del Partido Independiente la conforman los actuales parlamentarios, Pablo Mieres y Ricardo Falero.

En materia del área de política internacional, la misma es presidida por el futuro canciller, Reinaldo Gargano, y la próxima subsecretaria Belela Herrera.

Por el Partido Nacional el ex canciller Sergio Abreu.

El actual ministro de Relaciones Exteriores, Didier Opertti es el vocero del Partido Colorado.

Por el Partido Independiente asisten Heber Gatto y Juan Young.

Por último, en lo referente al área económica, el futuro secretario de Estado, Danilo Astori es la figura más visible.

Los senadores electos Eber Da Rosa y Francisco Gallinal asisten por el Partido Nacional mientras que por los colorados lo hacen el actual ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, y el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ariel Davrieux.

El legislador reelecto Iván Posada lo hace por el Partido Independiente. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje