Diputados electos fueron convocados por la prensa para jornada preparatoria

Viernes 04 de febrero de 2005 | 11:18
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail
 Ayer, los
flamantes legisladores hicieron "precalentamiento" en el Parlamento.

Los diputados electos comenzaron ayer en el edificio anexo del Poder Legislativo una especie de “precalentamiento” en su labor, al participar en una jornada de trabajo organizada por la Presidencia actual y la próxima, en la que son informados sobre el funcionamiento y los servicios de la Cámara Baja.

Como hecho inédito, los legisladores electos fueron convocados a través de avisos pagos por la prensa para el 14 de febrero, un día antes de la asunción oficial, a los efectos de llevar a cabo una sesión preparatoria.

“Esta jornada de información está en el marco de un acuerdo de transición que hicimos con la próxima presidenta de la Cámara (Nora Castro), donde estuvimos analizando las necesidades de implementación de algunos episodios que ayudasen a que la próxima legislatura se inicie con la mayor capacidad en nivel de prestación por parte de la Cámara de Representantes para los nuevos legisladores”, dijo a LA REPUBLICA el actual presidente de la Cámara Baja, el nacionalista Alvaro Alonso.

Agregó que “esta jornada se complementa y se profundiza con un segundo módulo que va a tener lugar a partir del día 20 al 24 de febrero y que está a cargo de otro equipo de jerarcas y de apoyaturas técnicas que la Cámara ha dispuesto, para poder desarrollar ahí una visión más teórica de lo que hace al contenido de las normas y de los proyectos de ley”.

“Esta jornada de hoy, lo que hace es darle una primera aproximación a los diputados electos sobre cuáles son sus obligaciones y sus derechos, y de qué forma accede a los apoyos que la Cámara le da”, indicó.

“Lo que hemos tenido en el día de hoy (ayer) a lo largo de cuatro módulos distintos, los dos primeros de ellos vinculados a los soportes desde el punto de vista de material humano, de recursos materiales, de disponibilidad de espacios, a cargo de la secretaría de la Cámara, y un segundo de parte de otro de los secretarios de la Cámara en lo que hace al trámite parlamentario, al funcionamiento de las comisiones, al funcionamiento del plenario, al trabajo de los secretarios de comisión y de bancada”, dijo.

Otro de los asuntos analizados fue “el apoyo en materia de informática, los soportes que se tiene a través de los portales que la Cámara tiene, la forma en los que éstos suministran la información para el legislador, que van desde la grabación de las sesiones, las versiones taquigráficas ordenadas por sesión y por legislador y al mismo tiempo el acceso al Derecho Comparado o antecedentes de proyectos de ley”. También el director general “informó sobre los servicios de biblioteca, taquigrafía y todo lo que hace al mundo del legislador”.

“Buena respuesta”

Asimismo, Alonso expresó su satisfacción “porque tuvimos una muy buena respuesta, porque casi todos los legisladores electos que inician su trabajo parlamentario en esta legislatura, se han hecho presentes”.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 30 °C