Funcionarios municipales manifestarán en ocho departamentos

Asumen hoy los nuevos intendentes municipales

El líder del Encuentro Progresista-Frente Amplio, Tabaré Vázquez, participará por su parte de la ceremonia de asunción del intendente de Montevideo Mariano Arana y por la tarde, junto al senador José Mujica y los diputado Darío Pérez y Enrique Pérez Morad, asistirá a la asunción del dirigente frenteamplista Carlos «Toto» Núñez como presidente de la Junta Local autónoma y electiva de San Carlos. El acto central se realizará a la hora 19.30 en el local de Junta Local, frente a la plaza 19 de Abril.

El líder del Foro Batllista Julio María Sanguinetti se hará presente en los departamentos de Canelones, Salto y Rivera, mientras que el líder herrerista Luis Alberto Lacalle participará de la ceremonia de asunción de los intendentes de San José, Juan Chiruchi, y Durazno, Carmelo Vidalín.

Protestas contra la crisis

Los funcionarios municipales realizarán hoy, cuando asuman los nuevos intendentes departamentales, diversas movilizaciones como forma de protesta ante la «crisis» que viven los empleados del sector en todo el país, expresó el presidente de la Federación Nacional de Funcionarios Municipales, Pablo Sanmartino.

El presidente Batlle participará en los actos de asunción de los intendentes nacionalistas de San José, Juan Chiruchi, y de Treinta y Tres, Wilson Elso Goñi. Además de concurrir a las ceremonias en las que asumirán intendentes por el Partido Colorado como Eduardo Malaquina, de Salto, y Mario Carminatti, en Río Negro.

Por su lado, la Federación Nacional de Funcionarios Municipales decidió estar presente en aquellos departamentos a los cuales concurra el mandatario, y ha decidido entregarle un documento durante su visita en Treinta y Tres. Los municipales agremiados comunicarán a Batlle «la crisis por la que atraviesa en todo el país el sector y algunas soluciones al respecto», expresó ayer Sanmartino.

El secretario general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom) aseguró que además propondrán algunas soluciones para el sector», y denunciarán «la resolución que tomó la Intendencia de Canelones en la que se decreta la suspensión del descuento automático para la cuota sindical». En tanto, en los departamentos de Salto, San José, y Río Negro se realizarán volanteadas y se entregará material informativo con las reivindicaciones de los trabajadores. Sanmartino aseguró que «la mesa nos ha facultado a tomar las medidas de lucha que creamos conveniente en el momento que entendamos oportuno, sin la necesidad de convocar al congreso de la federación».

Ausencia en Montevideo

En tanto, el Consejo Ejecutivo de Adeom Montevideo decidió no participar del acto de asunción del intendente de Montevideo. El presidente de Adeom, Aníbal Varela, expresó que el déficit de la Intendencia capitalina «lo solventarán los propios trabajadores» con el recorte dispuesto por las autoridades de las horas extras y del régimen de sexto día, con lo cual se afecta a «las retribuciones de los trabajadores». Para Varela, la economización de la administración departamental podría haber comenzado por «no crear nuevos cargos de confianza y recortar los ingresos de los cargos más altos».

Asimismo, la gremial le entregará al intendente entrante, una misiva en la cual manifiesta «la disconformidad con las medidas que afectan básicamente a descentralización, obras por administración y a las cuadrillas de barrido público».

También Adeom-Canelones entregará hoy una carta al reelecto intendente Tabaré Hackenbruch exigiendo que revea la decisión municipal de suspender el descuento automático de la cuota gremial en los salarios de los trabajadores, caso que el PIT-CNT denunciará ante la Comisión de Libertades Sindicales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El presidente del sindicato, Carlos Pedraja, manifestó a LA REPUBLICA que la FNM y el PIT-CNT habían pedido una reunión con el actual intendente Diver Fernández para discutir sobre este tema, «la cual jamás fue concedida».

Mientras que la mesa directiva de Adeom-Rocha, por resolución de su asamblea general que se reunió ayer, resolvió por mayoría «levantar provisoriamente el paro de brazos caídos delegando a la mesa directiva la potestad de negociación con el intendente entrante Irineu Riet, en lo referente al pago del resto del medio aguinaldo».

Por su parte, Adeom-Treinta y Tres comunicó que «si bien se coincide con el intendente entrante, Wilson Elso Goñi, está en la lucha, en forma conjunta, por la autonomía de la institución y descentralización». Destacan que participarán de las movilizaciones y la entrega de un memorándum al Presidente de la República, con la expresión de los trabajadores nucleados en la federación.

Ceremonia en el atrio

La ceremonia de asunción del intendente electo de Montevideo, Mariano Arana, comenzará a la hora 13 en el atrio municipal, con la entonación de las estrofas del Himno Nacional a cargo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, e inmediatamente después hará uso de la palabra, en primera instancia el actual jefe comunal Alberto Rosselli, y luego el intendente electo en las elecciones departamentales del pasado 14 mayo, Mariano Arana. Asimismo, la filarmónica tendrá a su cargo la ceremonia de clausura del acto de asunción del nuevo intendente.

Mientras que a la hora 17 en la Junta Departamental de Montevideo el actual secretario general del cuerpo, Gustavo Fernández, procederá a leer la proclamación de los nuevos ediles que ejercerán el cargo por el período 2000-2005. Luego, por voto nominal, se elegirá al presidente de la Junta por el primer período de gobierno, así como también al primer y segundo vicepresidente del cuerpo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje