Jueves 24 de Abril, 2014
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  • Sorpresa: La Nación informó de acuerdo que cambia trazado

    Serrato rechazó puente alternativo al de Colonia

    El presidente de la Comisión Binacional para la construcción del puente Colonia-Buenos Aires, José Serrato, rechazó la idea de que se construya uno alternativo entre Nueva Palmira y el Delta del Tigre, tal como manejó la prensa argentina.

    Miércoles 12 de julio de 2000 | 00:00
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    La Cancillería, en tanto, mantuvo ayer silencio sobre este tema. Según el diario porteño La Nación, los gobiernos de Argentina y Uruguay “consideran la posibilidad” de unirse a través de un puente que una el Delta con Nueva Palmira, en lugar de realizar la construcción que una Colonia con Punta Lara.

    El matutino argentino afirma que “funcionarios y empresarios” dijeron “que el eventual puente a Nueva Palmira tiene tantos amigos como enemigos consiguió el de Colonia, como el ex presidente oriental Julio María Sanguinetti y legisladores del Partido Colorado, la mayoría de los senadores argentino y un puñado de diputados oficialistas”. Al respecto, fuentes cercanas a Sanguinetti manifestaron su sorpresa por este tipo de afirmación. En tanto, Serrato sostuvo que “el diario La Nación cada tanto tiempo hace publicaciones de esas características. Son planteos que se hacen informalmente”, dijo, asegurando que el proyecto alternativo presenta “afectaciones ecológicas muy grandes: se transcurre por el Delta, (y) tiene un gran terraplén que va a generar inundaciones importantes aguas arriba”. “Yo no le veo ningún tipo de viabilidad a un proyecto de esos”, afirmó Serrato, quien recordó que el actual trazado “es una ley en nuestro país, y en función de eso se está actuando”. No obstante reconoció que la situación económica y política en Argentina “ha dificultado la aprobación del puente”. En la vecina orilla, el proyecto no tiene la aprobación completa: el Senado lo votó con la oposición de la Alianza (hoy en el gobierno) y ahora debería ser tratado en Diputados. Agregó que “hace muy poco” tiempo las principales autoridades argentinas manifestaron que “estaban de acuerdo con la construcción” del puente entre Colonia y Buenos Aires.

    Serrato indicó además que este nuevo puente “estaría relativamente cerca del puente Fray Bentos-Puerto Unzué, por lo que no sería una solución para el tránsito”. Según el proyecto de Colonia-Buenos Aires, la obra permitirá el cruce en automóvil a una velocidad moderada, en poco más de 30 minutos.

    El proyecto del puente que une Colonia y Punta Lara es de 41 kilómetros. Serrato consideró que este tipo de trascendidos periodísticos seguirán “saliendo” ya que “podría haber algún interés” especial detrás. Al respecto LA REPUBLICA pudo saber que los principales impulsores de la idea de realizar esta obra –menos costosa y con una longitud menor— son empresarios vinculados al sector privado de la construcción. En tanto, en Uruguay, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Comisión Binacional, contrató a una persona para que realice tareas de asesoramiento y preparación de un seminario en el BID, pagándole 15 mil dólares por un trabajo de seis semanas. La construcción del puente no ha dejado de generar opiniones a favor y en contra desde que en setiembre de 1996, los presidentes Sanguinetti y Menem firmaran el Tratado de construcción. El año pasado, y pocos días después de que cambiara el mando en Argentina, LA REPUBLICA informó que para De la Rúa el puente no era prioritario y estableció un recorte presupuestal a las partidas para los estudios sobre la obra para contratar a empresas consultoras. El canciller argentino Rodríguez Giavarini afirmó en su momento, que el gobierno “tiene que evaluar la conveniencia del puente tanto en el aspecto presupuestario como en el propio interés”. Explicó que el recurso presupuestario se debió a que el gobierno estableció “determinado tipo de prioridades”.

     

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