Afirmó que la ley habilita a las AFAP a invertir, y que tres ya lo han hecho

Cancela defendió planteo y acusó de "mentir" a los partidos tradicionales

«Todos los medios difundieron gritos de alarma desde el oficialismo, encabezado por el presidente Jorge Batlle, que nuevamente se presta a violar sus potestades y entra en la campaña política», expresó Cancela, rodeado por el candidato a la vicepresidencia Rodolfo Nin Novoa y los economistas Daniel Olesker y Carlos Viera.

Visiblemente ofuscado y molesto añadió que «no vamos a tolerar que se siga utilizando la mentira en forma organizada y en coro, para ocultar la falta de propuestas frente a lo que nosotros hemos planteado».

Walter Cancela aclaró que «hemos propuesto algunas medidas, incluso esta que es objeto de esta reacción, para transformar el país rentista y especulativo, en un Uruguay productivo», al tiempo de indicar, «vamos a demostrar cómo se maneja la mentira».

En ese sentido expuso un documento que la Presidencia de la República había «encartado» en todos los medios escritos, llamado «La Seguridad Social al alcance de todos», el cual explicaba el funcionamiento del nuevo sistema de seguridad social.

Cancela recordó que en la página 32 de ese material se indica textualmente, cuando se intenta explicar a qué se destinan los ahorros de las AFAP, que «los fondos de las administradoras pueden invertirse en los grandes proyectos nacionales, como planes de vivienda, desarrollo forestal o en la construcción de obras fundamentales de infraestructura, según la experiencia de los países más desarrollados del mundo».

Posteriormente, el asesor del doctor Tabaré Vázquez ahondó en detalles sobre lo que denominó la «segunda gran mentira». Al respecto indicó que «en el actual programa de gobierno del Partido Colorado, titulado «La Revolución del Centro», se plantea textualmente que se buscará profundizar la diversificación de las inversiones de los fondos de ahorro previsional, para asegurar su mayor rentabilidad. Se utilizarán así las oportunidades que abren los nuevos instrumentos financieros que, adicionalmente permiten una aplicación más intensa de los fondos, para el apoyo de la actividad económica nacional».

Paralelamente, Cancela informó que importantes representantes del Foro Batllista, como el ex presidente del BPS Juan Berchesi, propusieron en un reciente seminario organizado por la Facultad de Ciencias Sociales, que se debe autorizar a las AFAP para que realicen inversiones en el exterior.

«Entre apoyar a la industria de la construcción y al empleo, o invertir en el exterior o en casinos, como ya se hizo, vamos a seguir optando por el apoyo al trabajo de los uruguayos», indicó Walter Cancela antes de referirse a «la tercera mentira» expresada desde el oficialismo.

Sobre ello, hizo referencia al acuerdo firmado por ambos partidos tradicionales para apoyar la elección de Jorge Batlle en el pasado proceso electoral.

«En el capítulo relacionado a la vivienda, allí se señaló que se proponía mantener el nivel de inversión pública y entre las medidas que se comprometían a llevar adelante expresaban que se permitiría canalizar el ahorro público y el de las AFAP, con destino a todos los sectores de la actividad», sentenció el economista Cancela.

El dirigente reiteró que desde la izquierda se plantea la necesidad de utilizar los fondos de ahorro previsional en programas de vivienda, en función de lo que la Ley ya prevé en su artículo 123 y reveló que tres administradoras ya han realizado inversiones en esos programas. «No vamos a seguir tolerando mentiras, vamos a seguir trabajando para transformar a este país postrado que nos han dejado estos sucesivos gobiernos blancos y colorados. Si estas mentiras siguen apareciendo, como sistemáticamente está ocurriendo desde los dos partidos de gobierno, vamos a seguir respondiendo. A cada mentira lanzaremos una propuesta positiva para el desarrollo del país», dijo Walter Cancela.

Consultado sobre los dichos del ministro de Economía, Isaac Alfie, en cuanto al riesgo de que los fondos fueran vertidos en la construcción de viviendas en forma forzosa, Cancela aclaró que «la asignación forzosa de los ahorros de los trabajadores ya está determinada por la Ley, porque ésta obliga a la inversión de esos fondos en títulos públicos, que tienen una calificación de riesgo de 680 puntos. Se han destinado a financiar los déficit fiscales originados en las incapacidades de gestión fiscal de este gobierno. La modificación que planteamos implica inducir comportamientos y eso resulta de las disposiciones legales que se establecen. Las garantías están dadas si la administración del Estado deja de ser una mentira. No podemos seguir dándonos el lujo de que las AFAP no tengan más remedio, por razones de incertidumbre, que tener fondos anclados en el Banco Central, equivalentes a 200 millones de dólares de ahorro de los trabajadores».

Ante el anuncio oficial de que no se utilizaron fondos de las AFAP para enfrentar la crisis financiera del país, Cancela expresó que «esa es otra mentira de Batlle y sus ministros. Las AFAP fueron obligadas a canjear bonos del Tesoro con vencimiento cercano, por otros títulos a más largo plazo».

Por otra parte, Cancela reiteró que el Fondo de Subsidio a la Vivienda fue objeto de «rapiña» por parte del gobierno, ya que del ahorro de los jubilados sólo se han utilizado 5 millones de dólares, quedando 50 millones colocados en letras de Tesorería. «Eso es meterle la mano al bolsillo de los jubilados», concluyó Cancela.

Respuesta de Alfie y Ribeiro

Los dichos del dirigente de la izquierda fueron respondidos en el correr de la tarde de ayer por el ministro de Economía, Isaac Alfie, y el asesor económico de Jorge Larrañaga, Washington Ribeiro.

«La ley actual permite a las AFAP invertir en todo lo que considere rentable dentro de determinados límites; lo que nos preocupa es que estemos cambiando la ley para obligar a las AFAP a invertir en determinados sectores», explicó Alfie a LA REPUBLICA.

El jerarca sostuvo que «lo fundamental es entender que las AFAP no son las dueñas de los fondos, sino que administran el dinero de los trabajadores, y tienen la obligación de hacer rendir al máximo el dinero». «Este es un proyecto peligroso, nunca nadie obligó a las AFAP a invertir en donde no quisieran, ni aún en el peor momento de la crisis nosotros tocamos el dinero», aseguró.

Por su parte, Washington Ribeiro rechazó las acusaciones de «mentiroso» a Larrañaga que realizó Cancela. «Nosotros queremos remarcar que los recursos que manejan las AFAP son de los actuales aportantes, hay que manejarlos con seguridad y con muchos mecanismos de control. En la medida en que las AFAP participen en el sector privado, deben realizarse con proyectos rentables y extremadamente seguros». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje