*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

IMC: las deudas de patentes no podrán superar el 50% de su aforo

hs

La Junta Departamental de Canelones aprobó un decreto de la Intendencia Municipal que incluye una serie de quitas y descuentos en el pago de tributos municipales. En los próximos días, la IMC promulgará la iniciativa para posteriormente ponerla en práctica.

Entre las propuestas aprobadas por el legislativo departamental se incluye la aplicación de un tope a la deuda por patente de rodados para los vehículos que no son cero kilómetro, es decir con una antigüedad mayor a los 5 años. El monto del incumplimiento no superará el 50% del valor del aforo. El director de Hacienda de la IMC, Daniel Lamela, señaló que esta medida se pretende aplicar a fin de evitar que muchas personas que tienen una deuda mayor al valor del vehículo, entregue las llaves del bien, debido a la imposibilidad de ponerse al día con el incumplimiento.

Con la aprobación del decreto, quienes tengan una deuda que supere el valor del aforo del vehículo, automáticamente la comuna le rebajará la deuda hasta la mitad de su tasación.

Otra de las medidas de la IMC es extender hasta el año 2003 el descuento del 30% por pago contado por cualquier deuda tributaria. “Este beneficio importante estaba acotado al año 2002, y ahora se amplía a un año más”, explicó el jerarca.

La Junta Departamental canaria aprobó disminuir en un 25% los recargos por deudas para el pago de cualquier tipo de tipo de tributo.

Lamela sostuvo que suele ocurrir que por razones económicas el contribuyente dejó de pagar, por lo cual se le suman multas y moras que se convierten en una bola de nieve que luego es difícil de pagar.

Explicó que esta batería de medidas se ubican en un marco general de combate a la morosidad, que en los tributos de contribución inmobiliaria y patente de rodados se ubica en el 40 y 30% respectivamente.

Recordó que a fines del año 2001, la morosidad en contribución estaba cercano al 80%, y en las patentes de rodado en un 50%. Actualmente la morosidad de la IMC se ubica en los $ 1.000 millones anuales. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.