fuego cruzado

Sindicato de Conaprole demandará a Sebastián Da Silva, y este pide declararle la «guerra moral»

El gremio va a demandar ante la Justicia al senador nacionalista por sus dichos contra sus dirigentes. Conaprole recortaría puestos laborales ante la instalación de una nueva máquina de envasado, dice AOEC.

Conaprole

En enero de este año, la empresa Conaprole adquirió una nueva máquina de envasado de leche ultrapasteurizada para su planta de Rodríguez, San José, que devendría en la eliminación de varios puestos de trabajo. Esto último lo denunció la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), consecuencia que vendría de la mano con un aumento en la carga horaria de otros.

En una histórica reunión tripartita del sector lácteo llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las principales partes involucradas han alcanzado un acuerdo que podría marcar un antes y un después en el conflicto laboral que aquejaba a la planta UHT Rodríguez de Conaprole. Tras intensas negociaciones, se ha presentado una «propuesta transitoria de funcionamiento» que busca poner fin a las medidas sindicales y sentar las bases para una futura negociación en un plazo de 30 días.

La jornada del viernes fue testigo de un encuentro clave entre representantes de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), el sindicato de trabajadores (AOEC) y las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El objetivo era buscar una solución a la problemática que había llevado a la paralización de las operaciones en la planta de Rodríguez.

Después de horas de arduas discusiones y negociaciones, finalmente se logró consensuar una propuesta que será sometida a consideración por parte de las partes involucradas el próximo lunes. En caso de ser aceptada, se espera que el martes 30 de mayo se retome la actividad en la planta UHT Rodríguez.

La “propuesta transitoria de funcionamiento” contempla diversas medidas y compromisos por parte de Conaprole y AOEC, con el fin de garantizar un retorno ordenado y seguro a las labores en la planta. Si bien los detalles específicos no han sido divulgados en su totalidad, se espera que la propuesta incluya condiciones laborales favorables para los trabajadores y salvaguardias para asegurar la calidad y la eficiencia de la producción.

Demandas contra Da Silva y Antía

En el medio del conflicto, el senador por el Partido Nacional, Sebastián Da Silva, creyó pertinente emitir una opinión crítica contra el sindicato, y manifestó que “hay que estar en la piel del tambero de San José, de Florida, de Canelones, habiendo sufrido lo que sufrieron, para que después vengan sindicalistas de panza llena que ganan sueldos de seis cifras a parar una empresa”.

El legislador derechista agregó que “solo porque un funcionario, en vez de trabajar en un mostrador, lo mandan para el otro”, al pararse la planta de Rodríguez, “no solo se va a tirar leche en los tambos, sino que se va a pudrir un lote de materia prima”.

“Hay que declararle la guerra moral al sindicato de Conaprole si mantiene la tesitura absurda de perjudicar a la empresa”, remató.

Por su parte, el intendente de Maldonado, Enríque Antía -también del Partido Nacional- se metió en medio del conflicto apuntando contra el sindicato con un supuesto “antecedente”. “Hace algunos años (en 2008), encontraron a un funcionario robando leche en Conaprole, filmado robando (…) Obligaron a retomarlo a ese funcionario, y ahí marcaron línea y el gremio se fue a las cuchillas. Mujica y Bonomi eran parte del asunto, uno como ministro de Ganadería y el otro como ministro de Trabajo”, espetó.

Todos estos punzantes dichos, para el sindicato, son pasibles de demandas ante la Justicia, las cuales ya fueron aprobadas por parte de la dirección gremial. Se van a presentar en la ciudad de Maldonado, en donde se hicieron las declaraciones.

En cuanto al conflicto en Conaprole, el dirigente dijo que «se magnifican». «Fijense que desde el 9 de mayo hasta ahora solo hicimos 2 horas de paro y el día de la asamblea que fue la asamblea general del 18 de mayo. Lo otro fue trabajo a reglamento. No hacer horas extras y no trabajar en los descanso».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje