Ingresa a la Lista 738 que encabeza el senador Rodolfo Nin Novoa

Histórico pase: Gonzalo Gaggero se suma al Encuentro Progresista

El ingeniero Gaggero, alma mater de la marcha a Montevideo el 16 de abril de 2001, cuando más de 100 mil productores agropecuarios, codo a codo con el PIT-CNT, ocuparon con 600 jinetes a caballo y decenas de tractores las calles de la capital, ingresa al Encuentro Progresista como segundo senador de la Alianza Progresista (Lista 738) que encabeza el senador Nin Novoa, candidato a la vicepresidencia de la República en la fórmula que preside el Dr. Tabaré Vázquez.

Es la primera vez en la historia de la izquierda nacional que un dirigente de primera línea de la burguesía agraria une su destino al del movimiento popular.

Dirigentes agrarios a la Alianza Progresista

Gaggero lleva consigo a numerosos dirigentes y militantes agrarios que también integrarán las listas de la Alianza Progresista, alianza esta conformada por fuerzas principistas del Partido Nacional, conducidas por Nin Novoa, por el Partido Demócrata Cristiano liderado por Héctor Lescano y por Confluencia Frenteamplista (Confa), organizada en torno a numerosos dirigentes y militantes escindidos del Partido Comunista, orientados por el diputado Víctor Rossi, pulmón de la A.P.

Gaggero define a su grupo como «nacionalista progresista», adhiriendo al programa de esta Nueva Mayoría uruguaya.

La casi segura posibilidad de que el Edificio Libertad se dispute entre el socialista Tabaré Vázquez y el blanco Jorge Larrañaga, otorga a esta incorporación surgida del Interior profundo productivo, de raíces nacionalistas, una especial significación y un aporte cualitativo en la lucha de Vázquez con su adversario Larrañaga.

La incorporación, sobre la cual se ha desplegado un silencio hermético, será oficializada el 15 de julio, ya con el Dr. Tabaré Vázquez de retorno en nuestro país.

El 14 de julio se reunirán Nin Novoa y Gaggero, quienes encabezarán la lista al Senado por la Alianza Progresista, y al día siguiente se oficializará el anuncio.

La historia del acercamiento de Gaggero a la izquierda

El acercamiento entre Gaggero, de raíces blancas, y la izquierda data de, al menos, el año 2002, a través de múltiples conversaciones y de una fuerte oposición a la política económica aplicada por el gobierno de Jorge Batlle.

En abril de ese año, como presidente de la Federación Rural, fue uno de los fundadores de la denominada Concertación Nacional para el Crecimiento, junto con la izquierda, el PIT-CNT, y otras fuerzas sociales y políticas, así como varias gremiales agropecuarias y empresariales.

El 16 de abril encabezó en Montevideo, a caballo, una marcha bajo la consigna «Por el trabajo y la producción nacional: Porque otro Uruguay es posible», entre el Palacio Legislativo y el Obelisco, en reclamo a la instalación de un ámbito de negociación con el gobierno por el trabajo y la producción.

La protesta movilizó a unas cien mil personas y contó con unos 600 jinetes a caballo, tractores, miles de a pie y vehículos.

La Concertación Nacional para el Crecimiento surgió entre diciembre de 2001 y febrero de 2002, tras reuniones mantenidas en el Parlamento entre agropecuarios, pequeños empresarios y trabajadores.

En aquel acto, el entonces ministro de Economía, Alberto Bensión, fue el centro de las críticas. En la oportunidad, tanto Gaggero como Vázquez reclamaron la renuncia del equipo económico.

La Concertación, que llegó a nuclear a 28 organizaciones, presentó una serie de medidas sin obtener respuesta a su pedido de reactivar el mercado interno, de darle competitividad a los sectores exportadores y aumentar la presencia del Estado en materia de obra pública.

La intermediación ante el gobierno a la que se comprometieron legisladores en el Parlamento (Jorge Larrañaga por el Partido Nacional, Reinaldo Gargano por el Frente Amplio y la diputada Glenda Rondán por el Partido Colorado), fracasó con unas líneas del ministro de Economía, Alberto Bensión, en las que decía que recibía a siete dirigentes pero excluía al presidente de la Federación Rural, Gonzalo Gaggero. Los sectores agropecuarios se solidarizaron dignamente con Gaggero y la reunión fracasó.

La renuncia de Gaggero a la militancia gremial

El pasado 9 de febrero, Gaggero puso fin a la actividad gremial, que desempeñaba en forma ininterrumpida desde 1968.

Su militancia gremial se remonta precisamente a ese año, con su ingreso a la Sociedad Fomento de Treinta y Tres. En 1979 llegó a presidir dicha organización, presidencia que ocupó también en 1980 y 1981.

Luego accedió a la Secretaría de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y en 1982, a la presidencia de la ARU, siendo reelecto en 1984. En ese cargo, nunca mantuvo contacto alguno con la dictadura que gobernaba en aquel momento y como rebeldía ante el régimen de facto no habilitó el palco oficial mientras duró su mandato.

En 1999 integró el Consejo de la Federación Rural del Uruguay (FRU) y en 2001 fue electo presidente, y reelecto en 2002 y 2003. Al asumir el cargo, juró que pondría a la Federación «de pie y en movimiento».

La elección de Gaggero fue calificada por el presidente Jorge Batlle como una señal «catastrófica».

Sus enfrentamientos con el presidente Batlle en defensa de sus representados constituye una de las páginas más memorables en la historia de la Federación Rural.

Gaggero también participó activamente en la campaña por el «SI» para derogar la Ley de Asociación de Ancap con privados. Incluso participó en una misma tribuna en varios actos organizados por el Encuentro Progresista-Frente Amplio y en la gira encuentrista por el Interior del país en defensa de la papeleta rosada. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje