se sabía

Presidencia sabía de antecedentes de Astesiano, según nuevos audios revelados

“Del Fibra sé todo, cuidó a mi madre, a mi padre, a mi hermano, a mis hijos. Del Fibra no me venga a hablar”, habría dicho Lacalle Pou según Astesiano.

A la izquierda, Alejandro Astesiano custodiando a Luis Lacalle Pou cuando asumió como presidente. Foto: archivo Presidencia de la República
A la izquierda, Alejandro Astesiano custodiando a Luis Lacalle Pou cuando asumió como presidente. Foto: archivo Presidencia de la República

Un intercambio por WhatsApp entre el excustodio de Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, y el exsubdirector nacional de Policía, Héctor Ferreira, en el mes de marzo de 2022, confirmaría que Presidencia de la República estaba al tanto de que Astesiano tenía antecedentes penales.

De acuerdo al audio revelado por La Diaria, empiezan hablando de sobre una situación administrativa de un funcionario policial que buscan sea trasladado desde la Seccional 12 de José Batlle y Ordoñez a la residencia presidencial de Suárez y Reyes. Se trata, según Astesiano, de un asunto que están hablando en la “secretaría privada” de Lacalle Pou: “Está archivado en el Ministerio (del Interior) y queremos ver qué se puede hacer”.

El expediente aún no se ha movido, dice Ferreira, y Astesiano aprovecha para retomar un diálogo anterior por supuestos cambios en la cúpula policial, un tema que parece interesar a ambos. “Vos tranquilo, que vos estás protegido. Acá el 1 te está protegiendo”, lo tranquiliza Astesiano, en un mensaje de audio subsiguiente.

“Igual quiero llegar al fondo del asunto. Ya estoy repodrido de que me ensucien sin razón… y de HDP. Voy a pescuesiar a uno y ya sabes a quién”, retruca Ferreira. “Son HDP. Pero viste cómo Dios no quiere cosas chanchas. Mirá cómo le tocó ahora”, escribe Astesiano. “¿Lo del hijo?”, pregunta Ferreira. Astesiano responde afirmativamente: “El 1 me mandó averiguar todo. Si metió el dedo no lo perdona”.

Diario Financial Times publicó artículo sobre casos Astesiano y Marset: “La reputación del país está en riesgo”

El diario con sede en Londres dijo que el escándalo de los pasaportes “obliga a reconsiderar la…

“Obvio… yo me enteré hoy… y me van a mandar todos los detalles. De buena fuente, si se metió y mandó tapar todo. Igual lo denunciaron en asuntos internos por lo que me está llegando”, informa el entonces subdirector de Policía. Astesiano ratifica esa versión: “Sí, me dicen que sí. Yo toqué una línea y me dijo que es verdad, pero no sabe tanto”.

Si con alguien tiene que estar agradecido este HDP es conmigo. Lo rescaté del fondo de la mierda y lo llevé a trabajar conmigo en la zona uno. Le di casa, auto, cargo y lo protegí. Es un reverendo mal agradecido”, escribe Ferreira más adelante.

Mirá, sé todo. Aunque te parezca mentira, sé la mano que le diste. Te re entiendo, vos tranqui que hay un dios”, intenta consolarlo Astesiano. “¿Pero a quien le está haciendo los deberes? Quien empezó otra vez… La hermana de Patricia? Vos fíjate si no es una tal Olivera… Que se está arrastrando con el Partido Colorado”, agrega el exjerarca policial.

“Es lo que yo dije. No es lógico que venga con algo de eso acá y justo cuando hay movimientos ahí. Pero tranqui que está todo bien”, replica Astesiano.

¿Sabía presidencia de los antecedentes de Astesiano?

Más adelante en la conversación, Astesiano hace referencia a sí mismo y de cómo, en Presidencia, sabían de sus antecedentes penales: “Cuando yo entré, él andaba con toda la ficha mía. Fue y se la llevó a Nicolás Martínez, que es el secretario del presidente, que me conoce como si… Bo, todos saben. Y el presidente agarró y le dijo: ‘mire, a mí no me venga a hablar del Fibra, yo sé todo del Fibra. Sé lo que hizo para darle de comer a la familia. Del Fibra sé todo, cuidó a mi madre, a mi padre, a mi hermano, a mis hijos. Del Fibra no me venga a hablar’”.

El jefe de la custodia presidencial concluyó que Luis Lacalle Pou no tomó en cuenta las advertencias que se le hicieron porque  “vio que era traidor”. “Porque un tipo que va a hablar sobre nosotros, que va a investigarnos a nosotros mismos, es un traidor”, agregó.

En diciembre pasado, Héctor Ferreira renunció a su cargo luego de que trascendiera que había accedido a vigilar al novio de la hija de Astesiano, ante una supuesta situación de violencia de género. Adicionalmente, se le habría hecho un pedido para que una conocida ingresara a la Escuela Nacional de Policía, y porque insultó al senador frenteamplista, Alejandro Sánchez, a quien trató de “lacra, sucio y HDP”.

Astesiano dio una entrevista desde la cárcel: “No soy el monstruo que crearon”

Dice que no tiene privilegio alguno en la cárcel y elogió a Lacalle Pou, al tiempo que se…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje