INDDHH

Organizaciones sociales presentan acción de nulidad del proceso de elección Directorio de INDDHH

Más de 30 organizaciones sociales presentarán este jueves una acción de nulidad del proceso de elección del nuevo Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), compuesto por cinco integrantes, al mismo tiempo que la Asamblea General sesionará para la votación de sus miembros.

Foto: INDDHH.
Foto: INDDHH.

El pasado 1º de agosto, la Asamblea General no logró elegir, tras dos instancias de votación, al nuevo Consejo Directivo de la INDDHH ya que ninguno de los 24 candidatos alcanzó los dos tercios de votos requeridos.

En tal sentido, este jueves 11 de agosto volverá a sesionar la Asamblea General, tal como sí lo dispone el artículo 37 de la Ley Nº 18.446, de 2008, para proceder a la elección de los nuevos integrantes de la INDDHH, esta vez por mayoría absoluta (para el período 2022-2027).

En momentos en que el Parlamento se encuentre reunido, un grupo de más de 30 organizaciones sociales y de derechos humanos presentarán, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, una acción de nulidad del proceso de elección del nuevo Consejo Directivo de la INDDHH, por entender que hay candidatos que no fueron promovidos por ninguna organización social, como lo establece la Ley, y no existió proceso de control de los requisitos que se requieren para integrar la Institución.

Respetar el espíritu de la Ley

Por su parte la Asociación de ex presos políticos del Uruguay – Crysol remitió una carta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a través de la cual solicitan que la coalición gubernamental “proceda a designar a los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo respetando la letra y el espíritu de la Ley 18.446 que la creó”.

Recuerdan que el Artículo 36 estipula “muy claramente que en su integración se procurará asegurar la representación pluralista de las fuerzas sociales de la sociedad civil interesadas en la promoción y protección de los derechos humanos, conforme a los principios de equidad de género y no discriminación”.

Crysol indica que los parlamentarios “deben elegir soberanamente en función de asegurar la representación amplia de fuerzas y organizaciones sociales interesadas en la promoción de las normas de derechos humanos”.

“No deben limitarse a elegir personalidades con experiencia, formación y conocimiento, sino a representantes de organizaciones sociales de una manera plural con diferentes sensibilidades temáticas. Asimismo, como siempre lo hemos expresado, consideramos de particular importancia que se cumpla con la recomendación de que al designar nuevos directivos se mantenga la mayor continuidad posible, siendo en este caso, sumamente recomendable la reelección de la Dra. Mariana Mota y del Dr. Wilder Tayler que han desarrollado una labor reconocida incluso a nivel internacional”, plantean.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje