MALESTAR Y AGRAVIO

Expresan malestar con Defensa por desconocer que la Cárcel del Pueblo fue centro de torturas de las FFAA

La Asociación de ex presos políticos del Uruguay - Crysol expresó al ministro de Defensa Nacional, Javier García, su malestar y agravio con la decisión de promover visitas al local de Juan Paullier 1190 (conocido como la Cárcel del Pueblo) “desconociendo y sin siquiera mencionar que dicho lugar fue un importante centro de torturas de las Fuerzas Armadas durante el terrorismo de Estado”.

carcel-del-pueblo-e

A comienzos de abril, el Ministerio de Defensa Nacional habilitó una agenda de visita a la llamada “Cárcel del Pueblo” debido a las “características del lugar y la sensibilidad que evoca la memoria”.

En las últimas horas, la Asociación de ex presos políticos del Uruguay – Crysol remitió una misiva al ministro García a través de la cual expresan “malestar y agravio” con la decisión de promover visitas al local de Juan Paullier 1190 “desconociendo y sin siquiera mencionar que dicho lugar fue un importante centro de torturas de las Fuerzas Armadas durante el terrorismo de Estado”.

La decisión ministerial ignora que “es obligación de los gobernantes homenajear y reconocer a quienes pagaron un duro precio por enfrentar al gobierno autoritario de Jorge Pacheco Areco, a la dictadura cívico – militar, al terrorismo de Estado, y que por ello sufrieron graves violaciones a los derechos humanos”, manifiesta la asociación.

A la vez, recuerdan que en el año 2019, el Parlamento consagró la Ley 19.641, (Ley de Sitios) con el propósito “manifiesto y declarado de reconocer y homenajear a las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos en la lucha por la libertad, la democracia y la plena vigencia del Estado de derecho”.

Consideran que el local, sito en Juan Paullier 1190, debió haber sido devuelto a sus legítimos propietarios. “Estando en manos del Estado, debe ser señalizado como Sitio de Memoria”.

“En el marco de la oleada represiva contra centenares de militantes del Partido Comunista del Uruguay, denominada ‘Operación Morgan’, decenas de ciudadanos fueron alojados en dicho lugar entre fines de 1975 y comienzos de 1976”, asegura Crysol.

Sitio de la Memoria

En su misiva a García, afirman que como organización que condena al terrorismo de Estado y sus prácticas masivas, sistemáticas y generalizadas contra la población civil, promoverán que la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria señalice dicho lugar en reconocimiento, homenaje y reparación a quienes sufrieron por conquistar la libertad y la democracia, tal como lo establece la legislación vigente.

En la denominada “Cárcel del Pueblo”, el Movimiento Nacional de Liberación-Tupamaros realizaba secuestros políticos. El 27 de mayo en 1972 las Fuerzas Conjuntas encontraron el lugar y realizaron la detención de quienes la operaban. Luego pasó a manos del Ministerio de Defensa.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje