secreto

Javier García asegura que las actas de Armando Méndez, declaradas secretas, no indican violaciones a derechos humanos

El ministro dice que se declararon reservadas por un tema comercial y personal relacionados al teniente coronel en situación de retiro, Armando Méndez Caban. Podrán leerse recién en 2036.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, generó polémica y críticas de la oposición al trascender esta semana que en setiembre declaró como reservadas “la totalidad de las actuaciones del Tribunal de Honor del Teniente Coronel en situación de retiro Armando Méndez Caban, por un período de 15 años desde su clasificación”.

Tras la controversia, el jerarca salió a defender su decisión asegurando que en los documentos ahora marcados como secretos no hay información que indique violación a los derechos humanos. En declaraciones recogidas por canal 4, García manifestó que  “todos los tribunales de honor vinculados a derechos humanos los damos a diferencia de lo que sucedía en otras administraciones”, y que “Tribunales de Honor hay de muchas características”.

Y prosiguió en su explicación: “Los hay por deuda entre oficiales, de los 1980-1990. Los hay por problemas comerciales y este es por un tema comercial. Los hay por opción de género, por infidelidades. Me parece que sería una cosa que no corresponde un tribunal de honor, que ya no existen más, ahora están los tribunales de ética, que se hacían en virtud de cánones de otras épocas vinculados a temas personalísimos. Yo no tengo derecho, porque tengo que protegerlo a usted por un tema que es vinculado a su opción sexual o a su vida familiar. No corresponde que yo lo divulgue”.

Podrán leerse en 2036

La ciudadanía y la prensa no podrán acceder a la totalidad de los documentos del proceso realizado a Méndez Caban recién en el año 2036. La declaratoria la firmó el ministro García el 17 de setiembre pasado, y fue en respuesta a una solicitud de la organización Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, que querían acceder a los datos contenidos en los documentos en cuestión.

“En el marco de la Ley N° 18.381, de 17 de octubre de 2008, la peticionante solicitó acceso a la información relativa a los Legajos Personales y a los Tribunales de Honor de Armando Méndez Caban, Néstor Ramón Silvera Fonseca y Pedro Enrique Buzó Correa”, dice la ordenanza del ministro y añade que  “el artículo 9 de la citada Ley, habilita a la Administración a clasificar información como reservada en el momento en que se reciba una solicitud de acceso a la misma, disponiendo asimismo que el plazo de reserva comenzará a computarse a partir de que la información pudo ser clasificada”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje