ANTEL ARENA

El Partido Comunista puso a disposición del FA su cargo en la JUTEP

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista del Uruguay (PCU) puso a disposición del Frente Amplio el cargo del vocal ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), Jorge Castro (perteneciente al PCU), por considerar que “cometió un error de apreciación” al votar una resolución sobre la construcción del ANTEL Arena en la que se considera que existió “violación a principios y normas de conducta”. Para el PCU fue “un grave error haber desestimado la utilización política del informe para la profundización de los ataques a las gestiones anteriores”.

Foto: PCU/Twitter.
Foto: PCU/Twitter.

El informe de la JUTEP fue solicitado por ANTEL y se basa en una auditoría que realizó en su momento la firma Ecovis, cuyos socios son Marcelo Caiafa Arijón y Alejandro Bouzada Arijón. Dicha auditoría fue cuestionada por el Frente Amplio a raíz de que Caiafa es un confeso militante herrerista.

El dictamen de la JUTEP expresa que “se ha constatado la violación a principios y normas de conducta que, previo los trámites de estilo y conforme lo preceptúan las disposiciones legales vigentes, pueden configurar falta administrativa, sin perjuicio de las responsabilidades políticas, civiles y penales que puedan corresponder a los funcionarios involucrados, por las acciones u omisiones en la gestión del proyecto ANTEL Arena”.

La resolución de la JUTEP lleva la firma de su presidenta, María Susana Signorino; del vicepresidente, Guillermo Ortiz; y del vocal (en representación del FA), Jorge Castro.

Ante la difusión del informe de la JUTEP, el Partido Comunista del Uruguay emitió una declaración en la cual expresa que el 21 de septiembre, la Junta envió al presidente del Directorio de ANTEL, Gabriel Gurméndez, su resolución del día 16 de setiembre, con un informe sobre una consulta sobre “el presunto hallazgo de irregularidades en la construcción del ANTEL Arena”.

Las conclusiones del pronunciamiento de la JUTEP, como lo reconoce expresamente el considerando 5 del mismo, “están fundadas en las evidencias logradas por el auditor externo contratado por ANTEL, las que se considerarán suficientes conforme el requerimiento del organismo en cuanto a determinar posibles violaciones a los principios y normas éticas contenidas en las disposiciones vigentes sobre la conducta debida de los funcionarios públicos, respecto de los servidores que gestionaron la construcción del ANTEL Arena”.

“Las herramientas elegidas para el logro de los hallazgos de auditoría, esto es si aquellas son confiables o suficientes y/o si las mismas constituyen una base razonable para justificar la opinión del auditor, son materias ajenas a la competencia de esta Junta”, expresa el PCU al citar el informe de la JUTEP.

Campaña de desprestigio

Asimismo, recuerda que tal como en su momento lo denunció el Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL), el representante del Frente Amplio en el Directorio de ANTEL, el Frente Amplio y también el PCU, el actual Directorio de ANTEL y especialmente su presidente, Gabriel Gurméndez, “están en una campaña de desprestigio y desmantelamiento de la empresa pública de telecomunicaciones, el ataque al ANTEL Arena, uno de sus principales activos, es parte de esa campaña”.

“Gurméndez y el directorio de ANTEL, contrataron una firma de auditoría externa, Ecovis Uruguay, perteneciente a un abogado reconocido militante del Herrerismo, con el único fin de tener un informe que les permitiera continuar con el ataque. Ese informe carece de toda seriedad y rigurosidad, como ya fue denunciado”, remarca el PCU.

En la declaración también se indica que el informe “fue utilizado públicamente en varias oportunidades, revelando sus conclusiones antes de que fuera entregado en el Directorio, en una conferencia de prensa adelantando que se pasaba a la Justicia sus conclusiones, anunciando que se lo enviaba a la JUTEP”.

El PCU, manifiesta que la JUTEP, al igual que el Directorio de ANTEL, “sólo toma en cuenta el informe de la auditoría del militante herrerista y no las auditorías internas anuales de ANTEL, ni la de la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC), que no señalaron ninguna irregularidad en la construcción del ANTEL Arena”.

“Es más, la JUTEP también contrató un asesor externo, por lo que este pronunciamiento se produce por un informe de un asesor externo contratado por la JUTEP, sobre el informe de otro asesor externo, especialmente contratado por ANTEL”, expresa el PCU.

Cargo a disposición

Por otro lado, el PCU indica que el representante del Frente Amplio en la JUTEP, Jorge Castro, “firmó el informe y señaló haberlo hecho ‘en la convicción de cumplir con obligaciones legales’, dejando en claro que era ‘un informe cuyas conclusiones eran limitadas y que al firmarlo no se pronunciaba sobre el fondo del asunto en cuestión’”.

“Desde nuestro punto de vista fue un grave error, al haber desestimado la utilización política del informe para la profundización de los ataques a las gestiones anteriores”, manifiesta el PCU.

Asimismo, “tras la notoria utilización pública del informe de la JUTEP, por parte de Gurméndez al igual que de integrantes del Partido Nacional, en su campaña de golpear el ANTEL Arena”, el PCU considera que en la actuación de Jorge Castro “hubo un error de apreciación”.

El PCU ratifica todos los pronunciamientos públicos del Frente Amplio, de SUTEL y del propio PCU sobre la “inexistencia de irregularidades en la construcción del ANTEL Arena”, y de común acuerdo con Jorge Castro, pone “su cargo a disposición del Frente Amplio, a quien representa y ante quien debe rendir cuentas”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje