recortes

Frente Amplio: Es momento de fortalecer nuestra ciencia, no de recortarle recursos

El Frente Amplio rechazó de plano el nuevo Plan Operativo Anual (POA) que presentó el directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que recorta significativamente los fondos asignados a diversos programas, y expresa que “es momento de fortalecer nuestra ciencia, no de recortarle recursos”.

sedeFA

En las últimas horas el directorio de la ANII presentó un nuevo Plan Operativo Anual (POA) que recorta “significativamente los fondos asignados a diversos programas”, según denunció la Universidad de la República (UDELAR).

De acuerdo a la información, en el Programa Operativo de la ANII 2021, en comparación a 2019, hay un recorte de 43,7% en investigación, un recorte de 30,3% en formación de investigadores y un recorte de 51,3% en el acceso a la literatura científica.

A raíz de tal decisión, el Frente Amplio denunció que la ANNI “recorta drásticamente su inversión en ciencia con respecto a 2019”.

Cuestiona, asimismo, que “siguen los recortes del Gobierno en todas las áreas sensibles del país”, y expresa que “es momento de fortalecer nuestra ciencia, no de recortarle recursos, porque “sin tecnología, innovación y ciencia no hay desarrollo”.

UDELAR expresa profunda preocupación por debilitamiento del sistema científico y cultural

La Universidad de la República (UDELAR) manifestó su “profunda preocupación por el…

El Gobierno no tiene una agenda de crecimiento

En dicho marco, el senador frenteamplista Mario Bergara (Fuerza Renovadora) dijo que es “otra mala noticia que no hace más que confirmar que el Gobierno no tiene una agenda de crecimiento”.

“¿Cómo puede pensarse el desarrollo económico y social debilitando la ciencia, la tecnología y la innovación? Una vez más, la estrategia del gobierno consiste sólo en el recorte”, remarcó Bergara.

Esto no es ahorro, es horror

En el mismo sentido, el senador Charles Carrera (Movimiento de Participación Popular) dijo que “la promesa de campaña era invertir en ciencia y en innovación, no recortar. Hoy la realidad es otra”.

“La ciencia respondió, porque existió inversión. Los recortes llevarán al desmantelamiento del sistema”, lamentó el parlamentario frenteamplista.

Mientras que el intendente de Canelones, Yamandu Orsi, expresó que “se sigue sin entender en qué mundo estamos ni el que se nos viene. Esto no es ahorro, es horror”.

UDELAR ya no tiene acceso a revistas científicas tras reducción en su presupuesto por parte del gobierno

La casa de enseñanza estatal dijo que se ha disminuido el compromiso presupuestal para financiar…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje