referendum

Martín Lema exige frenar recolección de firmas contra la LUC en el Hospital de Clínicas y cesar a los responsables

El presidente de Diputados dijo que la recolección de firmas contra la LUC es una “actividad proselitista”.

Martín Lema. Foto: Parlamento del Uruguay
Martín Lema. Foto: Parlamento del Uruguay

Esta semana se hizo público el hecho de que se está recolectando firmas para el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) dentro del Hospital de Clínicas, algo que despertó el enojo en sectores de la coalición multicolor, pero que fue defendido por los trabajadores del centro médico.

La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) emitió un comunicado en el que manifestaron que «referéndum contra la LUC es una iniciativa de carácter ciudadano habilitada por la Constitución de la República» y que a esta consulta popular «se adhieren distintas organizaciones sociales, entre ellas el PIT-CNT, en defensa de la democracia».

La UTHC agregó que no es una actividad de «proselitismo partidario» sino que es una iniciativa de carácter ciudadano y que quienes la califiquen de movida política «lo hacen o por desconocimiento o por el afán de generar odio hacia quienes tenemos el derecho de pensar distinto al gobierno de turno».

El presidente de la Cámara de Representantes, el nacionalista Martín Lema, emitió una carta de dos páginas en donde denuncia que la recolección de firmas dentro del hospital «viola flagrantemente» lo dispuesto en el Artículo 58 de la Constitución de la República, donde se establece que es «ilícita» toda aquella actividad de funcionarios públicos con fines proselitistas «de cualquier especie» en espacios de trabajo estatales.

«Similar prohibición establece el Art.9 de la Ley 19.823 en el cual resulta aplicable a todo funcionario público en sentido amplio, comprensible de toda persona que desempeñe función pública a cualquier título, lo que incluye a funcionarios presupuestados, contratados, con arrendamiento de servicio, pasantías y becarios», agrega la misiva.

Lema exige el cese inmediato de la colecta de firmas y pidió que se informe de lo que está sucediendo a la Comisión Directiva del centro médico. También solicitó el cese inmediato de los trabajadores que están participando de esta campaña.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje