INICIATIVAS

Cosse envía carta a Lacalle y detalla medidas que tomó la Intendencia por el COVID-19

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, remitió una carta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a través de la cual detalla las medidas que ha adoptado la administración departamental para paliar la situación creada por el COVID-19, entre ellas haber puesto a disposición una camioneta, especialmente acondicionada, para que el SINAE y ASSE realicen hisopados gratuitos en barrios de Montevideo.

La intendenta Carolina Cosse remitió una carta al presidente Luis Lacalle Pou en la cual detalla las medidas que tómó la Intendencia para paliar la situación creada por el COVID-19.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, remitió una carta al presidente, Luis Lacalle Pou, en la cual detalla las medidas que tomó la Intendencia para paliar la situación creada por el COVID-19.

En la misiva, Cosse expresa también que para paliar el impacto negativo en la actividad económica, la Intendencia ha tomado otras definiciones como permitir el aumento del uso de veredas y calles sin costo para bares y restaurantes que ya cuenten con un espacio exterior, y la exoneración del 50% para quienes lo soliciten por primera vez.

Por otro lado, remarca que ha instruido a cuerpo inspectivo departamental para “fortalecer las exigencias en cuanto al cumplimiento de las normativas vinculadas a los protocolos sanitarios”.

A la vez, indica que “se podrá coordinar acciones para organizaciones barriales donde se entienda necesario realizar hisopados gratuitos”.

La carta

“Montevideo, 4 de diciembre de 2020.

Sr. Presidente de la República, Dr Luis Lacalle Pou.

La Intendencia de Montevideo está haciendo aportes para paliar la situación generada por el COVID-19 en nuestro país.

Entre las múltiples medidas adoptadas, destacamos el haber puesto a disposición una camioneta, especialmente acondicionada, para que el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) puedan realizar test de hisopados gratuitos en barrios de Montevideo. La Intendencia de Montevideo se encargará de poner a disposición un chófer, como de todos los gastos adicionales.

Para paliar el impacto negativo en la actividad económica hemos tomado otras definiciones como permitir el aumento del uso de veredas y calles sin costo para bares y restaurantes que ya cuenten con un espacio exterior, y la exoneración del 50% para quienes lo soliciten por primera vez.

Estamos dando cumplimiento a las medidas del Poder Ejecutivo anunciadas esta semana, instrumentando en la Intendencia el teletrabajo en todas las áreas que es posible, manteniendo los servicios esenciales para la ciudadanía y preservando la salud de las y los trabajadores municipales

Hemos instruido a nuestro cuerpo inspectivo para fortalecer las exigencias en cuanto al cumplimiento de las normativas vinculadas a los protocolos sanitarios.

Asimismo, en el marco del Congreso de Intendentes, en el día de ayer tuvimos nuestra primera sesión plenaria en donde acordamos medidas en conjunto para colaborar también con la situación sanitaria.

Además, desde la Intendencia de Montevideo reactivamos el convenio que tenemos vigente con la Universidad de la República y el Sindicato Médico del Uruguay para realizar hisopados y tener un seguimiento de nuestros funcionarios que presenten síntomas.

En el marco del mismo convenio se podrá coordinar acciones para organizaciones barriales donde se entienda necesario realizar hisopados gratuitos, que también será informado por nuestra División Salud al SINAE coordinado con el Ministerio de Salud Pública (MSP), respectivamente. En estos momentos estamos analizando la situación de los gimnasios para ver de qué forma podemos contribuir con un organizado uso del espacio público para que no deban detener su actividad.

Sin perjuicio de estas medidas hemos visto con preocupación que en el día de hoy los datos que maneja el MSP prevé un aumento significativo de casos de COVID-19 en el país.

En virtud de esta situación, si el Poder Ejecutivo asesorado por el GACH, analiza la implementación de medidas más restrictivas queremos expresar la disposición de la Intendencia de colaborar en mitigar el impacto en las actividades económicas, culturales y sociales.

En ese sentido si se decidiera la implementación de mayores restricciones estamos dispuestos a estudiar nuevas medidas de mitigación en el marco de las competencias de la Intendencia de Montevideo.

Saluda atentamente, ing. Carolina Cosse, intendenta de Montevideo”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje