VIVIENDA

Óscar Andrade cuestionó que la inversión en vivienda “está colgada con alfileres”

El senador del Partido Comunista, Óscar Andrade, cuestionó que ante el incumplimiento del Gobierno de la meta fiscal propuesta, se pueden resentir las asignaciones presupuestales destinadas a vivienda.

Senador del Partido Comunista, Óscar Andrade.
Senador del Partido Comunista, Óscar Andrade.

Andrade manifestó que la vivienda debe ser un componente central, porque es transversal a las demás preocupaciones sociales, pero en el Presupuesto quinquenal del Gobierno “se observa un recorte importante”.

Recordó que “en el año 2019 hubo más de 300 millones de dólares de inversión en vivienda, y para el 2021 se destinarán, en el mejor de los casos, 190 millones de dólares”.

En tal sentido, remarcó que el Presupuesto claramente es de “ajuste”, porque se destinan menos recursos y la inversión en vivienda “está colgada de alfileres”, y si las metas fiscales no se cumplen, entonces la asignación no se ejecuta”.

“Que el ahorro no sea reducir la calidad de la vivienda”

“Esperamos que el ahorro no sea reducir la calidad de la vivienda o producir un tipo de hábitat que termine profundizando la segmentación territorial”, manifestó el legislador frenteamplista.

Por otro lado, el parlamentario expresó que  “hay un reconocimiento histórico de que en la última década, el Plan Quinquenal de Vivienda redujo la cantidad de viviendas con necesidades básicas insatisfechas de más de 160 mil hogares a 85 mil. Ello demuestra que no fue en vano haber generado niveles de inversión en el área”.

Advirtió sobre los riesgos de lo que fue el ensayó que se realizó entre los años 2000 al 2004, donde el 43% de los recursos a vivienda fueron destinados a núcleos evolutivos. “Eso está lejos de resolver el tema de la integración territorial”.

Andrade expresó también que “el sector inmobiliario tiene miles de viviendas vacías para especular, algo que tiene que estar arriba de la mesa a la hora de abordar la temática”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje