SALUD PRIVADA

Jorge Bermúdez: El Gobierno está a punto de no otorgar recuperación salarial a nadie

El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, cuestionó que “el Gobierno, desde Torre Ejecutiva y con dos horas y media de informativo, le hace creer a la población que combate la pandemia, mientras que los que luchan contra el COVID-19 son los trabajadores de la salud a quienes se les pretende rebajar el salario”.

Secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez. Foto: FUS.
Secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez. Foto: FUS.

Este viernes 30 de octubre se realizó el paro nacional parcial de la FUS debido a la “falta de avances en las negociaciones por un nuevo convenio colectivo”.

El sindicato realizó, asimismo, un multitudinario acto frente al Ministerio de Economía y Finanzas.

En dicho marco, Bermúdez dijo que la pandemia del COVID 19 recorre el mundo y lo hace de la mano de otra pandemia que es el capitalismo, cuya base es la explotación del hombre por el hombre.

“Estamos seguros de que así como todos juntos derrotaremos al COVID-19, todos juntos derrotaremos también al capitalismo y construiremos un mundo donde no haya explotación y cada uno se pueda ganar el pan con el sudor de su frente”, aseguró.

El dirigente sindical cuestionó que el Gobierno, desde Torre Ejecutiva y con dos horas y media de informativo, “le hace creer a la población que combate la pandemia, mientras que los que luchan contra el COVID-19 son los trabajadores de la salud a quienes se les pretende rebajar el salario. “A ese doble discurso nosotros le decimos no”.

“No mientan más, los trabajadores de la salud pública y privada son los que van a vencer al COVID-19, y no los que están en la Torre Ejecutiva”, sentenció.

Bermúdez señaló que la FUS se encuentra ante la negociación colectiva “más extensa y difícil” que ha tenido en los últimos 15 años.

“Nuestro planteo es de defensa del empleo y pasa por sostener la cartera de afiliados de las instituciones, para combatir la pandemia, porque sin empleo no hay salario ni organización sindical”, señaló.

Aclaró que “la lucha de la FUS no es para sostener el negocio multimillonario de los gerentes de las mutualistas que ganan hasta dos millones de pesos por mes o de los anestésicos quirúrgicos que ganan entre 400.000 y 600.000 pesos por mes, o las empresas que gastan millones de dólares en publicidad y marketing”.

Indicó que “el Ministerio de Economía ahí tiene bastante tela para cortar, porque hay que redistribuir la masa salarial en el sector de la salud privada para que no siga siendo un negocio millonario para algunos”.

Bermúdez dijo que la gravedad de la situación es enorme, porque el Poder Ejecutivo le niega a los trabajadores de la  salud privada la posibilidad que recuperen el salario real que van a perder en un convenio a dos años”.

 A punto de chantajear la negociación colectiva

Manifestó que el Ministerio de Trabajo respondió a la FUS que si les otorga recuperación salarial a los trabajadores de la salud privada, entonces también se lo tendrá que dar a todos los trabajadores del país.

“Están a punto de chantajear la negociación colectiva y no darle recuperación salarial a nadie”, advirtió, y añadió: “El Gobierno utiliza el salario, las jubilaciones y las pasividades como variables de ajuste para combatir la inflación, el déficit fiscal y para plantearse un escenario de llegada de capitales extranjeros al Uruguay, lo cual es un ajuste social que rechazamos absolutamente”.

Expresó que el Gobierno pone en práctica un programa muy viejo, que es el mismo que aplicó en su momento Julio María Sanguinetti junto con Ariel Davrieux, o Luis Alberto Lacalle con Ignacio de Posadas, y Jorge Batlle con Isaac Alfie; es decir, el mismo planteo de que el ajuste lo paguen los trabajadores y no las clases dominantes a las que ellos representan”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje