SALUD PRIVADA

Trabajadores de la salud privada manifiestan conformidad con respuestas de Mieres

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, aseguró a una delegación de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) que “se utilizará la herramienta del seguro de paro para evitar que la gente rompa su vínculo laboral, y que en el corto plazo se convocará la negociación colectiva en el sector de la salud privada”.

Secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez. Foto: FUS.
Secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez. Foto: FUS.

Mieres recibió este lunes 13 de julio a una delegación de la FUS.

La reunión fue solicitada por el sindicato de trabajadores de la salud privada, ya que el 30 de junio venció el convenio colectivo y aún no hay una fecha para la reunión de los Consejos de Salarios del sector.

Asimismo, la FUS transmitió su preocupación al secretario de Estado, ante la posibilidad de que los 200.000 seguros de paro en las distintas ramas de la actividad se transformen en despidos, lo que puede llevar a una crisis sin precedentes para el sector de la salud.

El planteo de la FUS es “sostener el seguro de paro, la cobertura mutual de los afiliados a la salud privada, y las cápitas que le paga el Fondo Nacional de Salud (FONASA) a las instituciones por sus afiliados».

“Además del mantenimiento del empleo y del salario real, se requiere la instalación de una comisión que discuta a fondo la realidad y perspectiva del sector donde hay gerentes que ganan hasta 2.000.000 de pesos por mes por dirigir una mutualista con dineros públicos, y especialistas anestésicos – quirúrgicos que perciben hasta 400.000 pesos por mes en cada uno de los tres o cuatro trabajos que tienen”, cuestionó Bermúdez.

Conformidad

Luego del encuentro, Bermúdez dijo que Mieres respondió que “se utilizará el seguro de paro para evitar que la gente rompa su vínculo laboral, y que en el corto plazo se convocará a la negociación colectiva”.

“Nos vamos conformes de la reunión, porque se atendieron nuestros planteos y coincidimos en visiones. Si bien la FUS tiene la facultad de estudiar y extender las medidas de lucha, hoy sería apresurado hablar de ello”, aseguró el dirigente sindical.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje