Detenidos-desaparecidos

En Uruguay fueron 31.400 las víctimas directas del accionar ilegítimo del terrorismo de Estado

La Cámara de Representantes realizó este 20 de mayo una sesión especial, en el marco de la conmemoración de la 25ª Marcha del Silencio, que desde el año 1996 se realiza cada 20 de mayo sin interrupciones, en reclamo de verdad y justicia por los detenidos desaparecidos en la pasada dictadura cívico-militar.

Diputada del Frente Amplio Verónica Mato, hija de Miguel Mato, detenido desaparecido en la última dictadura cívico-militar.
Diputada del Frente Amplio Verónica Mato, hija de Miguel Mato, detenido desaparecido en la última dictadura cívico-militar.

El 20 de mayo se trata de un día muy especial en el que se honra la memoria de los familiares y en se siente el respetuoso silencio de quienes participan.

La fecha elegida recuerda los asesinatos del senador del Frente Amplio Zelmar Michelini, del diputado del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz y de los militantes de izquierda Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos en Buenos Aires, Argentina en mayo de 1976 en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur. En la misma fecha fue secuestrado, también en Buenos Aires, el médico Manuel Liberoff.

¿Dónde están?

El inicio de la sesión de Diputado de este miércoles 20 estuvo a cargo de la diputada del Frente Amplio Verónica Mato, hija de Miguel Mato, detenido desaparecido en la última dictadura cívico-militar.

Miguel Ángel Mato Fagian fue un obrero y militante del Partido Comunista de Uruguay, secuestrado en Montevideo el 29 de enero en 1982, es considerado el último desaparecido por la dictadura cívico-militar de Uruguay.

Durante la sesión parlamentaria, Verónica Mato dijo que algo tan humano como el derecho a conocer la verdad, no es posible pensarlo sin justicia y sin memoria, porque son indivisibles.

Remarcó que en Uruguay “31.400 personas fueron víctimas directas del accionar ilegítimo del terrorismo del Estado, de ellas unas 198 son víctimas de desaparición forzada y estos números se va modificando producto de las investigaciones”.

“A esta sucesión de números le corresponde un nombre y a ese nombre una vida. No es un número frío que puede ser valorado por mucho o por poco, según la balanza con la que se mida. Una vida siempre es una vida”, dijo la legisladora.

Agregó: “En mi caso, esos nombres, esas fotos ausentes se resignifican porque son los hijos, los padres de personas que conozco, con quienes he compartido momentos, he crecido, están hermanadas conmigo y no les tengo que explicar este vacío que me acompaña. Huella endémica que nació la primera vez que vi a mi madre y a mi abuela llevando una foto de mi padre”.

“¿Dónde están? Esa pregunta nos viene acompañando como sociedad hasta hoy y me pregunto hasta cuándo, y es que ese silencio que simboliza cada marcha del 20 de mayo y que hoy el vacío hará más conmovedor, se acompaña de otro silencio, el silencio atroz de los que saben la verdad y la ocultan o lo que es peor, mienten”, remarcó Mato.

Expresó que en las actuales circunstancias no puede dejar de pensar en Macarena Gelman “y las denuncias falsas sobre el paradero de los restos de su madre”.

“¿Dónde están? Esa pregunta recurrente en la historia del pasado reciente de nuestro país esconde un crimen que no prescribe, que sabe de impunidad pero no la merece, porque este suelo que ha sido testigo de múltiples batallas, que ha sabido tener un prócer que ha pedido ‘clemencia para los vencidos’, en este mismo suelo y deshonrando las palabras de José Artigas, efectivos militares representando al Estado secuestraron, torturaron, asesinaron y finalmente, para terminar con la atrocidad de su delito, enterraron los cuerpos y los cubrieron de cal para carcomer su carne”, relató.

La legisladora agregó: “Hoy, en esta misma casa, atrapados por una Ley de Urgente Consideración que retuerce el cuello de nuestro pueblo como una serpiente, aquí mismo debemos escuchar palabras que enlutan los cortos pasos que ha dado la Justicia”.

“No hubo ni clemencia para los vencidos ni para las familias que durante años hemos cargado las fotos de nuestros familiares cada 20 de mayo y hemos visto con el paso de los años apagar los rostros de esas madres que pedían por sus hijos. No puedo pensar en esta marcha sin recordarlas, sin recordar sus paso que el tiempo fue enlenteciendo”, expresó.

Agregó que por ellas, por las que están y por las que no están, por el pueblo que busca cuál Antígona su hermano, nos preguntó como representante nacional: ¿Dónde están?”. Y añadió: “Cada uno de los presentes aquí sabrá qué hace su conciencia para responder esta pregunta”.

Manifestó que dicha pregunta se responde, por ejemplo: “con un presupuesto que permita que la Institución Nacional de Derechos Humanos pueda continuar con la búsqueda que se le encomienda, trabajo que hoy está realizando con el presupuesto del gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez”.

Asimismo, dijo que dicha pregunta se responde votando un presupuesto acordé para Ley de Sitios de memoria para que “pueda funcionar en forma efectiva y contribuir con la construcción de un país que pueda mirarse al espejo sin sentir vergüenza de sí mismo”.

Mato manifestó que “barrer debajo de la alfombra es ser ciego a las miles de acciones individuales y colectivas a lo largo y ancho de nuestro país y fuera de fronteras que nos interpelan”.

“Es aquí, en el seno de esta Cámara y en nuestra calidad de representantes, que debemos escuchar a nuestro pueblo que está embanderando el país con una palabra que honra la vida y responde a esta pregunta. ¡Presente! Son memoria, son presente. ¿Dónde están?”, puntualizó.

No es una marcha más

A su turno el diputado nacionalista Álvaro Viviano dijo que la marcha de este 20 de mayo “no es una marcha más, porque una amplia mayoría de la sociedad se ve inhibida de participar en una de las demostraciones más fuertes que tiene el país”.

Recordó las figuras de Luis Cuesta, madre de detenido desaparecido, y del ex legislador y luchador por los derechos humanos Felipe Michelini, recientemente fallecido, quienes también “son símbolo de esta lucha que ha encarado el país en la búsqueda de verdad, justicia y un camino de reconciliación”.

“No nos sentimos ausentes de la proclama de la búsqueda de verdad y justicia y si así fuera seríamos indignos del legado de lucha de nuestros referentes, entre ellos Héctor Gutiérrez Ruiz y Wilson Ferreira Aldunate”, remarcó.

Aseguró que el gobierno “seguirá colaborando hasta que la última luz de esperanza así lo indique, para encontrar los últimos restos o cualquier noticia sobre los desparecidos”.

El colorado Felipe Schipani dijo que no solo se trata un día de recuerdo ni de enfrentamiento, sino de compromiso y unidad nacional para darle respuesta a madres, padres, hermanos, familiares, amigos que después de tantos años aún no han podido llorar a sus muertos y realizar sus duelos”.

Recordó la Comisión para la Paz de Jorge Batlle y ratifico desde el Partido Colorado el compromiso moral con la verdad sobre los detenidos desaparecidos.

Por su parte, Carlos Testa de Cabildo Abierto dijo: “Es un día de reflexión en que todos debemos llamarnos a mirar en lo más profundo de nuestro ser y reiterar el rechazo y condena a los lamentables hechos ocurridos hace 44 años”.

“Ningún oriental bien nacido puede ser indiferente ante los sufrimientos e infortunio de tantos en los años 60 y 70, esto sobrepasa toda bandera política o ideología se trata de lo que nos define como humanos”, dijo.

También se preguntó: “¿Cómo permitimos que nos hicieran creer que cualquier fin justifica los medios, que todo estaba mal y que había que cambiar todo? ¿Cómo es que pusimos en la línea de fuego a una democracia, aunque perfectible, único medio para desarrollar plenamente una sociedad civilizada? Lucha armada en las calles, enfrentamiento entre hermanos odio, miedo y muerte y sobrevino la dictadura durante 12 años, cayeron las instituciones, se perdió la libertad y el estado de derecho, al finalizar sobrevivió dolor y heridas que no cierran por decisiones o leyes ni tampoco por el tiempo”.

Agregó: “El honor de una nación soberana y libre demanda siempre la verdad y justicia, pero toda la verdad y toda la justicia. La falta o parcialidad de cualquiera de estas termina mancillando cualquier intento de sanación”.

“Nos duele los asesinatos y desaparecidos del pasado de uno y otro lado y nos preocupa de sobremanera lo que ocurre en el presente porque estos sí podemos evitarlos”, cuestionó.

Por el Partido de la Gente hizo uso Daniel Peña quien dijo que “nadie tiene que sufrir en este país el no poder enterrar a sus seres queridos, y el compromiso del Parlamento tiene que estar siempre del mismo lado”.

Iván Posada del Partido Independiente manifestó que 44 años después siguen siendo crímenes impunes la muerte de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y las desapariciones forzadas de muchos uruguayos, con el agravante de que todavía sus familiares no han podido darles digna sepultura”.

Por el Partido Ecologista Radical Intransigente, César Vega manifestó que desearía que “aquellos cobardes que andaban torturando gente con 25 años y que hoy están en los 70 o 75 años sepan que está jodido vivir siendo cobardes”.

También hicieron uso de la palabra los frenteamplistas: Pedro Irigoin, Gerardo Núñez, Lilián Galán, Gonzalo Civila, Cristina Lustemberg, Carlos Varela, y Gustavo Olmos, Daniel Gerhard, Sergio Mier y Felipe Carballo; así como Marcelo Caporale (Partido Colorado) y Juan Rodríguez del Partido Nacional.

Acompañaron la sesión especial de la Cámara de Representantes, desde las barras, representantes de las organizaciones: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y de la asociación de ex presas y ex presos políticos de Uruguay – CRYSOL.

También asistieron: la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el presidente del Frente Amplio; Javier Miranda; el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde; los senadores frenteamplista: Oscar Andrade, José Carlos Mahía, Daniel Olesker, Alejandro Sánchez y Charles Carrera; así como la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Mariana Blengio, y el ex senador del Partido Comunista, Juan Castillo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje