Crisis sanitaria

Frente Amplio plantea otorgar salario mínimo nacional por tres meses a 320.000 hogares

El Frente Amplio propuso al Gobierno destinar un subsidio especial, por tres meses, equivalente a un salario mínimo nacional (16.300 pesos), para todos los sectores que no tienen vínculos directos con la seguridad social, unos 320.000 hogares, lo cual tendría un costo de entre 220 y 240 millones de dólares.

Mario Bergara, Javier Miranda, Daniel Olesker y Juan Castillo.
Mario Bergara, Javier Miranda, Daniel Olesker y Juan Castillo. Foto: Captura pantalla El País.

Este martes 31 de marzo, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, recibieron a una delegación del Frente Amplio compuesta por: Javier Miranda, Daniel Olesker, Mario Bergara, y Juan Castillo.

El Frente Amplio había solicitado la reunión al mandatario, para analizar medidas del Plan de Contingencia ante la crisis sanitaria.

Tras el encuentro, Miranda destacó el “diálogo político, el intercambio y la búsqueda de acuerdos”.

“Reiteramos nuestra voluntad de colaboración. Como oposición aportamos puntos de vista”, dijo.

Miranda destacó que el Gobierno confirmó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocará al Consejo Superior Tripartito.

“Es una medida sana, porque alentamos al encuentro de los actores sociales: político, sindical y empresarial”.

Subsidio

Por su parte, Olesker se refirió a la propuesta del Frente Amplio de crear un subsidio equivalente a un salario mínimo nacional, que dure el mismo tiempo que la cuarentena (de dos a tres meses) destinado a trabajadores que no se encuentran registrados en el Ministerio de Trabajo y en la Seguridad Social.

Dicho subsidio debería incluir a todos los trabajadores no subordinados (cuentapropistas) y a quienes se encuentran en la informalidad (feriantes, changadores, vendedores ambulantes, artistas callejeros).

Olesker explicó que la propuesta de otorgar un salario mínimo nacional (unos 370 dólares, es decir 16.300 pesos) debe abarcar a todos los sectores que no tienen vínculos directos con la seguridad social.

Asimismo estaría destinado a quienes no tienen cobertura, pero sí reciben prestaciones por la Tarjeta Uruguay Social y por Asignación Familiar, y en tal caso “se les completaría el monto que reciben por dichas prestaciones con el subsidio, hasta alcanzar el valor del salario mínimo nacional”.

La iniciativa abarcaría a unos 320.000 hogares y tendría un costo total entre 220 y 240 millones de dólares.

Créditos

Por su parte, Bergara resaltó que existe una visión “bastante acordada de gastar hoy en un montón de medidas para evitar el deterioro productivo, del empleo en la formalidad, e impedir que más gente pueda caer en la pobreza, para que en el día después sea mucho menos costoso recomponer y normalizar la situación”.

Aseguró que, desde el punto de vista financiero, hay líneas contingentes de organismos internacionales que ya estaban contratadas y que significan montos “considerables y suficientes” para abordar esta problemática, en la medida que la transitoriedad no se extienda más allá de tres meses.

“Uruguay tiene firmado con distintos organismos crediticios acuerdos por 2.200 millones de dólares. Aunque no quiere decir que ese volumen se pueda desembolsar, pero sí están disponibles”, sentenció.

FA plantea: “Preservar la salud, fuentes de trabajo y empresas, no aumentar la pobreza y la desigualdad”

El Frente Amplio presentó el documento: “Preservar la salud, las fuentes de trabajo y las…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje