ELECCIONES

Partidos políticos acuerdan suspender elecciones departamentales y municipales

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria lograron un acuerdo para suspender las elecciones departamentales y municipales (previstas en principio para el 10 de mayo), y se habilita a la Corte Electoral prorrogar los comicios no más allá del 4 de octubre de 2020, ante la crisis sanitaria por coronavirus.

elecciones-votos

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, informó que se ha arribado a un acuerdo “interpartidario” para suspender la realización de las elecciones departamentales y municipales, previstas para el próximo 10 de mayo, a raíz de que no están dadas las condiciones para la realización de dicho acto eleccionario, por la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria, acordaron una iniciativa legal que posibilita el aplazamiento de las elecciones.

“El proyecto de Ley es interpretativo de la Constitución de la República. No es interpretación del artículo 77, numeral 9 de la Constitución (que es el que fija la fecha de elecciones departamentales el segundo domingo de mayo siguiente a la elección nacional, y cuyo texto es claro), sino de una serie de normas constitucionales que protegen derechos fundamentales y que requieren una interpretación armónica, frente a la evidente imposibilidad de realización de elecciones el próximo 10 de mayo”, explicó Miranda.

Prorrogar elecciones no más allá del 4 de octubre

Aseguró que el texto proyectado “es perfectamente constitucional y permite que la Corte Electoral prorrogue las elecciones departamentales y municipales, no más allá del 4 de octubre de 2020”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje