RECORTES

Gobierno recortará salarios públicos y jubilaciones mayores a 80.000 pesos

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció un recorte de entre 5 y 20% de los sueldos y jubilaciones de funcionarios públicos. También recortará los ingresos del presidente, ministros, legisladores y personal jerárquico y retirados de las Fuerzas Armadas, para crear el “Fondo Coronavirus”.

lacallepou-728x420

Este jueves 26 de marzo, Lacalle Pou anunció la creación del “Fondo Coronavirus” para continuar “haciendo frente a las erogaciones que serán muchas”, debido a la emergencia sanitaria, y aclaró que dicho fondo “no alcanzará para realizar todo lo planificado”.

Explicó que el denominado “Fondo Coronavirus” se nutrirá de las “arcas públicas, de dividendos y ganancias de organismos públicos, pero también de los ingresos y retribuciones de funcionarios públicos”.

En tal sentido dijo que se descontará un 20% del sueldo del presidente de la República, ministros de Estado, legisladores, directores de entes autónomos y servicios descentralizados”.

Añadió que también se descontará, en una escala que podrá ir del 5 al 20%, a los salarios públicos y jubilaciones, que excedan los 80 mil pesos líquidos.

Dicho descuento salarial se realizará por dos meses, con la posibilidad de extenderlo, según continúe la complicada situación económica del país.

Detalló que el descuento comprenderá a los sueldos y jubilaciones de los mandos militares, y también las jubilaciones de ex presidentes de la República y jubilaciones elevadas del sector público.

En cuanto a los descuentos a integrantes del Poder Judicial, dijo que “seguramente deberán estar en la consideración”.

Tales rebajas salariales se realizarán a través de un proyecto de Ley que se remitirá en los próximos días al Parlamento.

Lacalle Pou dijo que los trabajadores de la salud quedarán excluidos del descuento salarial.

Sanidad y asistencia social

“No es una medida simpática, pero sí solidaria”, remarcó el mandatario. Aseguró que los recursos serán destinados a “sanidad y asistencia social y que no tiene nada que ver con el ahorro. No hay costo porque no es una renuncia”, subrayó.

Aseguró que aún no ha tenido contacto con el Frente Amplio para analizar la propuesta, pero sí conversará en las próximas horas con sus autoridades.

Lacalle Pou considera que no habrá movilizaciones gremiales.

“Llamé a la dirigencia de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). Por supuesto que no es la medida más simpática para ellos y seguramente tengan sus reclamos, pero apelo a la sensibilidad de los uruguayos, son dos meses por los que se les pedirá un esfuerzo y son sueldos altos”, sentenció.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje