LICENCIA ANTICIPADA

45.000 trabajadores de la construcción logran una licencia especial anticipada

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) logra un acuerdo (que fue refrendado por la Cámara de la Construcción y el Gobierno), que implica una licencia especial del 24 de marzo hasta el domingo 5 de abril, que al unirse con la licencia reglamentaria de Semana de Turismo del 6 al 12 de abril, permitirá minimizar los riesgos de la propagación del coronavirus COVID-19, en al menos 45.000 obreros del sector.

Foto: SUNCA.
Foto: SUNCA.

Este sábado 21 de marzo el Comité Ejecutivo Nacional del SUNCA, aprobó el acuerdo de licencia especial que abarca a 45 mil obreros de la construcción y que fue refrendado tanto por la Cámara de la Construcción como por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El SUNCA expresó en una declaración, que el mundo enfrenta la pandemia del COVID-19 y sus impactos en la salud, la economía y la sociedad toda. Tales impactos “se están haciendo sentir en nuestro país y en nuestro pueblo”.

“Lo primero, lo central, es defender la vida y la salud, afrontar los desafíos en el plano sanitario, pero también las consecuencias económicas y sociales buscando salidas que contemplen a todos y que atienden, en particular, a los más vulnerables, a más humildes”, indica el gremio de la construcción.

El pasado 13 de marzo el gobierno decretó la emergencia sanitaria y dispuso un conjunto de medidas para intentar frenar el avance del coronavirus.

En tal sentido, el sindicato remarca que “en el mundo y también en nuestro país ha quedado claro que la medida más efectiva para parar el avance del virus y proteger a la población es el aislamiento social, evitar las aglomeraciones de cualquier tipo, reducir al mínimo el contacto social”.

Tomando en consideración esta situación y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el plan de contingencia de ASSE y el Sistema Nacional de Emergencia, en una reunión de urgencia, el Comité Ejecutivo Nacional del SUNCA tomó una serie de medidas, tales como: “la suspensión de actividades sindicales, la postergación de las elecciones del gremio, y la suspensión de actividades de los Fondos Sociales» todas ellas dirigidas a contribuir a enfrentar la pandemia y cuidar los trabajadores y sus familias.

Asimismo, el sindicato promovió la reunión urgente del Consejo de Salarios para analizar la situación de la industria y los posibles conflictos derivados de ella y sus soluciones.

Licencia especial

A la vez, el gremio promovió, en el ámbito tripartito, “un acuerdo que permitiera que, por el mayor número de días posibles, 45 mil trabajadores y sus familias no estuvieran expuestos al contagio o se transformaran ellos en un facto de contagio”.

En dicho marco, el SUNCA resolvió aprobar, por unanimidad, “el acuerdo, logrado luego de una trabajosa negociación que culminó en la mañana de este sábado y que implica una licencia especial, del 24 de marzo hasta el domingo 5 de abril, que al unirse con la licencia reglamentaria de Turismo, del 6 al 12 de abril, permitirá por 20 días minimizar los riesgos de propagación de la enfermedad.

El criterio fue que el acuerdo tenía que cubrir a todos los trabajadores de la construcción y ramas anexas, tales como “extractiva, cerámica, hormigón y peajes, y en todo el país, más allá de algunas especificidades, en cuanto a la licencia reglamentaria, que fueron contempladas”.

Financiamiento

El SUNCA asegura que el acuerdo contempla que el financiamiento de la licencia especial de diez días, se dé a través de una partida fija de 16.505 pesos para cada trabajador y que se cobrará por única vez.

Dicha partida se financiará de la siguiente manera: “un 50% por cuenta de las cámaras empresariales, 30% a cargo del Estado, y el resto corre por cuenta de los trabajadores que aportarán un día de licencia anual y un día de salario vacacional.

El acuerdo también establece la realización de una campaña pública tripartita de sensibilización e información sobre la pandemia y las mejores formas de enfrentar su impacto.

Por otro lado se establece, en referencia a los préstamos para materiales de construcción, “encomendar a la directiva del Fondo Social de Vivienda para Obreros de la Construcción (FOSVOC) analizar los tiempos y plazos del beneficio y su reintegro”. Lo mismo para el Fondo de Cesantía y Retiro de la Construcción (FOCER) con respecto al análisis de retiros excepcionales”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje