ELECCIONES

Candidatos a la Intendencia suspenden campaña y Martínez plantea posponer elecciones

Los candidatos a la Intendencia de Montevideo, tanto del Frente Amplio como de la coalición multicolor, manifestaron que suspenden sus respectivas campañas electorales. Por su parte, Daniel Martínez se pronunció a favor con posponer las elecciones departamentales para combatir la pandemia de coronavirus COVID-19.

elecciones-votos

Desde el viernes 13 de marzo rige el estado de emergencia sanitaria en todo el país.

El Gobierno firmó el decreto 93/020, por el cual declaró el estado de emergencia sanitaria nacional ante la pandemia de COVID-19, lo que conlleva la implementación de medidas como la suspensión de espectáculos públicos y el cierre parcial de fronteras.

Refiere también a la necesidad de extremar medidas de desinfección en espacios públicos y privados, así como el aislamiento de determinada población.

En ese marco, este martes 17 de marzo, la Corte Electoral informó a las autoridades de los partidos políticos que en la situación actual, por la presencia y expansión del coronavirus COVID–19, no puede garantizar la realización de las elecciones departamentales y municipales previstas, por la Constitución de la República, para el segundo domingo de mayo.

Posponer las elecciones

Ante tal situación, el candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Daniel Martínez, dijo que la salud es lo más importante. “La salud pública, la tuya, la de todas y todos nosotros”.

“Personalmente y con la recomendación del equipo técnico que me acompaña creemos que posponer las elecciones contribuye al combate de la pandemia. Sin especular”, sentenció Martínez.

Agregó: “Uruguay tiene que estar unido y ser más solidario que nunca. Estaré totalmente comprometido con esta lucha. Más allá de esa decisión que deberá ser consensuada con la Corte Electoral, Gobierno, partidos y candidatos, en lo personal, he decidido parar toda nuestra campaña electoral”.

Dijo que pondrá sus cuentas digitales y estructura de comunicación “al servicio de la comunicación responsable que desde el gobierno nacional y los organismos internacionales realicen para contribuir a generar conciencia social”.

Cosse suspende actividades de campaña

Por su parte, Carolina Cosse dijo que “no hay nada más importante que la salud de los uruguayos y las uruguayas”.

“Atendiendo a lo planteado por la Corte Electoral y a la espera de lo que resuelva el Frente Amplio, comunico que suspendo todas mis actividades de campaña”, informó.

Villar retoma las guardias quirúrgicas

En el mismo sentido, Álvaro Villar dijo que la prioridad en estos momentos es el “combate contra la epidemia del coronavirus», por lo que suspende las actividades de campaña convocadas hasta el momento.

Indicó que la campaña electoral continuará por otros medios utilizando la creatividad, enfatizando el uso de las redes sociales y respetando las medidas definidas por el gobierno nacional. Su posición se conoció antes del informe de la Corte Electoral.

Aseguró que acompañará todas las decisiones que tome el  Frente Amplio al respecto.

Villar dijo que en función de que “hay neurocirujanos en cuarentena” retomará las guardias quirúrgicas que sean necesarias.

Raffo plantea unificar posiciones

Por su parte la candidata de la coalición multicolor, Laura Raffo, dijo que su “absoluta prioridad es preservar la salud de todos los uruguayos”.

“Desde la semana pasada comenzamos a detener nuestras actividades de campaña política. Creemos que es el momento de estar unidos sea cual sea nuestra bandera y apoyaremos toda decisión que ayude a controlar la propagación del coronavirus”, manifestó Raffo.

En cuanto a la declaración de la Corte Electoral, referida a que no puede garantizar el acto eleccionario, la candidata a la Intendencia dijo que confía “en que los partidos y el Parlamento tomarán la mejor decisión para los uruguayos”.

“En Montevideo estaremos convocando a todos los candidatos a intendente para unificar posiciones”, planteó Raffo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje