PRESENCIA

Llegan jefes de Estado para la asunción de Lacalle Pou

El primero en llegar es el rey Felipe Vi de España, quien viajará sin la reina Letizia. El sábado y domingo llegarán enviados de varios países de todo el mundo.

La Plaza Independencia se prepara para el traspaso de mando. Foto: Twitter / César Groba
La Plaza Independencia se prepara para el traspaso de mando. Foto: Twitter / César Groba

Esta noche aterriza en Montevideo el rey Felipe VI de España a bordo del avión oficial de las Fuerzas Aéreas Españolas. Es el primero de una serie de invitados oficiales que asistirán al traspaso de poderes que pondrá a Luis Lacalle Pou a cargo del gobierno por el próximo quinquenio.

Es la cuarta visita oficial en este tipo de ceremonias que el monarca español hace a Uruguay, pero su primera como rey. En 2015, cuando asumió Tabaré Vázquez vino el entonces rey, su padre, Juan Carlos.

A Felipe lo acompaña la ministra de Asuntos Exteriores del gobierno de Pedro Sánchez, Arancha González Laya, de acuerdo a informaciones de la agencia EFE.

Al rey se le construyó una cama especial, debido a que este mide casi 2 metros de altura, y se instaló en el hotel Radisson Victoria Plaza, frente a la Plaza Independencia que será el epicentro de la celebración. Letizia no viene por compromisos agendados previamente.

Por decisión personal del presidente electo, Cuba, Nicaragua y Venezuela no son bienvenidos al traspaso de mando.

Desfile de comitivas

El sábado empezarán a llegar el resto de las delegaciones oficiales compuestas ya sea por jefes de Estado o por representantes de estos. En el caso de los Estados Unidos, ni el presidente Donald Trump ni el vicepresidente Mike Pence decidieron venir y enviaron a Andrew Wheeler, encargado de la Agencia de Protección Ambiental y se hará acompañar por el embajador Kenneth S. George, así como Mauricio Claver-Carone, asistente especial del presidente y director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, y Michael G. Kozak, subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Sí vendrá personalmente el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acompañado de su canciller, Ernesto Araújo. Este último se encontró con el futuro canciller uruguayo, Ernesto Talvi, la semana pasada en Brasilia.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, hará su primer viaje oficial al extranjero desde que inició la crisis política y social. Estará en suelo uruguayo el domingo a eso de las 7 horas.

Paraguay estará representada por su presidente, Mario Abdo Benítez, que viajará hasta Montevideo con su canciller, Antonio Rivas. Vendrán y se irán el mismo día de la ceremonia.

Confirmó su presencia también el presidente colombiano, Iván Duque, y estará sentado a su lado su ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum.

China mandará a su ministro de Ecología y Medio Ambiente, Li Ganjie, según dijeron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

El presidente argentino, Alberto Fernández, se disculpó por no poder asistir al evento y enviará a su canciller, Felipe Solá.

También habrá delegaciones de Bolivia, Portugal, Qatar y otras.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje