Fiscalía de Mercedes pide imputar al Agustín Bascou por violar la ley de prendas

El intendente de Soriano está acusado de vender cabezas de ganado que eran garantía de un préstamo bancario.

Foto: Intendencia de Soriano
Foto: Intendencia de Soriano

El intendente de Soriano, el nacionalista Agustín Bascou, está acusado de vender un ganado que era garantía de un préstamo bancario, y la Fiscalía de Mercedes solicitó que se lo formalice en la Justicia por violar la ley de prendas, de acuerdo a publicaciones del portal de noticias Agesor.

En 2019, Bascou fue denunciado por un banco luego de que vendiera un hato de más de 4.000 cabezas de ganado, valorado en unos US$350.000, que estaba en garantía de un crédito. La pena para este tipo de delitos es relativamente suave: de 3 a 15 meses de prisión.

La audiencia por este caso estaba fijada para hoy miércoles pero fue aplazada debido a que el abogado del intendente, Gonzalo Imas, renunció a la defensa porque consideró que existía un conflicto al representar al mismo tiempo al acusado y al banco que presentó la demanda.

El abogado Juan Fagúndez sustituirá a Imas como defensor, y el próximo lunes será formalizado.

Más de un caso

El intendente Agustín Bascou también se enfrenta a otra causa penal por supuesta conjunción de interés público y privado después de que vendiera combustible a la intendencia que dirige por medio de una estación de servicio de su propiedad.

La Fiscalía de Mercedes consultó al Tribunal de Cuentas si lo de Bascou cumplía las mismas hipótesis que se aplicaron al caso del exintendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, quien en 2005 se vio envuelto en un escándalo semejante por venta de combustible: dicho tribunal dijo esa vez que no había problemas con que vendiera a la comuna porque la operación se concretaba por medio de un convenio de ANCAP.

El tribunal respondió en esta ocasión: «Este tribunal considera que, si bien los hechos de las dos situaciones no son idénticas, sí son similares».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje