URGENTE CONSIDERACIÓN

Manini se opone a desmonopolización de ANCAP: «Significa una pérdida de autonomía y posible colapso»

El senador electo por Cabildo Abierto asegura estar de acuerdo con la mayoría de puntos de la ley de urgente consideración de Lacalle Pou, pero no con el tema ANCAP.

Guido Manini Ríos recorrió Casavalle con la candidata de la coalición a la IMM, Laura Raffo. Foto: Facebook / Cabildo Abierto
Guido Manini Ríos recorrió Casavalle con la candidata de la coalición a la IMM, Laura Raffo. Foto: Facebook / Cabildo Abierto

El senador electo y líder del partido ultraconservador Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se manifestó contrario a la apertura del monopolio de ANCAP ya que considera que eso provocaría una pérdida en la competitividad y podría derivar en un colapso.

“Si se liberaliza el combustible, quedamos a expensas de algún proveedor y creemos que eso no es bueno para un país que se precie de soberano e independiente. Eso no es bueno. Hay cosas que el país tiene que mantener porque son sustanciales para su autonomía de funcionamiento […] No es lo mismo quedar dependiendo de proveedores sobre cualquier otra materia prima que de los combustibles, que significan la marcha del país. Si faltan los combustibles en algún momento, el país colapsa totalmente”, afirmó Manini Ríos en entrevista con Caras y Caretas.

Para militar retirado, el suministro de combustibles es «estratégico» para el país y que, por eso, tener una refinería estatal «siempre es deseable». «“Nosotros no podemos quedar a expensas de un proveedor internacional. Si se hace la desmonopolización de un día para otro, puede significar el colapso de Ancap y del país, por eso estamos estudiando este tema en profundidad para decidir lo que vamos a votar en su momento», adujo.

En ese punto está en desacuerdo con la ley de urgente consideración propuesta por el presidente electo Luis Lacalle Pou.

Otros cambios propuestos

Manini Ríos y su fuerza política han planteado cambios al borrador original de la ley de urgente consideración.

Insistirán en la creación de una cárcel de alta seguridad porque considera que «hay que tener un trato específico para delincuentes de alta peligrosidad». «Creemos que ahí hay que ser estrictos con las condiciones de reclusión. Hoy se sabe de varios delincuentes que manejan sus bandas desde la cárcel, que tienen acceso a medios de comunicación y que no tienen límites», dijo en la entrevista con Caras y Caretas.

También están «estudiando detalladamente» lo cambios propuestos en la ley de urgencia para el sistema educativo. «nosotros le dijimos al gremio de los dirigentes de la Federación Uruguaya de Magisterio que si es necesario, vamos a plantear que se estudie este tema en una ley aparte», continuó.

«Nos hemos reunido con distintos actores y estamos viendo las distintas posibilidades. creemos que hay cosas de esos articulados que pueden ser importantes para la conducción de la educación en el futuro», concluyó.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje